© Edición y prólogo, Marta Sanz.

© 2019, Editorial Sexto Piso, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417517311
Etiquetas: sociología relatos ética feminismo mujeres libros ilustrados recopilatorio de varios autores recopilación derechos de la mujer
Nº de páginas: 198

Tomando como tema el feminismo, el libro recoge el testimonio personal de 10 mujeres capitaneadas, por decirlo de alguna forma, por Marta Sanz. Cada una de ellas habla libremente, sin miedos ni censuras.

Sin duda alguna, parece que las editoriales han encontrado un filón en el feminismo. Basta echar una ojeada para ver la gran cantidad de títulos que se están publicando. Personalmente, no lo considero como algo negativo, aunque también lo tiene, y no es otro que el público lector llegue a cansarse ante una saturación del mercado. Esto ya ha podido comprobarse con otros fenómenos literarios como las novelas de vampiros (cuando se publicó la saga de Crepúsculo, la mayoría de las novelas que se pubicaban giraban en torno a lo mismo)..

A mí me interesa todo lo relacionado con el feminismo, así que me atrajo enseguida este libro. Se titula "Tsunami", visto así no dice nada, por lo que ha sido una buena idea matizar más en la cubierta. En ella podemos leer "Tsunami: miradas feministas"; el libro ha sido publicado por Sexto Piso. A la hora de clasificarlo o catalogarlo, es de los que se prestan a hacerlo desde varios puntos de vista: puramente literario, sociológico y ético.

Sus autoras son 10 reconocidas escritoras. Cada una de ellas expone su propia experiencia que refleja su opinión sobre el feminismo y los derechos de las mujeres. Aunque la base es la misma para todos los escritos, lógicamente cada uno de ellos refleja el estilo de su autora. Así tenemos la calidez de Laura Freixas en su "A ti no te va a pasar" donde nos habla de las mujeres de su familia, de su madre y de su abuela, de cómo tuvieron que enfrentarse a los obstáculos de su tiempo para ser ellas mismas. Esta prosa tan sutil que tiene la autora contrasta con la brutalidad, en el sentido de no cortarse nada, de Cristina Fallarás o de Cristina Morales. Los relatos de ambas son más crudos, no aptos para mentes cerradas o sensibles.

Al ser cada relato independiente, permite que haya una libertad de lectura. Puedes leerlos todos seguidos o ir alternándolos. Aunque se leen fácilmente, el tema obliga a hacer una lectura pausada, extrayendo de cada uno de ellos las ideas más importantes. También es una lectura que invita al debate. Puedes estar de acuerdo o no con las palabras de las autoras. Personalmente, valoro mucho este tipo de lecturas porque creo que motivan más al lector, le aportan algo más que pasar un buen rato.

Todas las escritoras que han participado en el libro son muy buenas. Yo las he leído a casi todas. Son escritoras valientes, que no se callan ante nada, que escriben sin matices ni autocensuras, que exponen sus palabras tal como las sienten sin importar si su lenguaje parece basto o "inapropiado" para una señorita. "Tsumami" es una lectura, por ello, más que recomendable.