© 2019, de esta edición: Antonio Vallardi Editore S. u. r. l. Milán.

Traducción: Eulàlia Sariola
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417761011
Etiquetas: recuerdos superación contemporánea cartas intimista intriga literatura israelí novela relaciones personales secretos falsas apariencias mentiras convivencia vecinos Tel Aviv
Nº de páginas: 284

En un barrio tranquilo de Tel Aviv se alza un edificio de tres plantas. Cada uno de estos pisos dará lugar a una historia. Aparentemente los tres relatos nada tienen en común, pero no será así. Tras sus puertas, la vida de sus habitantes no es tan apacible como parece, todos tienen un secreto que deben guardar.

Siempre es interesante descubrir la literatura que se hace en otros países y culturas porque descubres a autores que valen mucho la pena. Es el caso del israelí Eshkol Nevo, a quien, de nuevo, la editorial Duomo le ha publicado una novela en España. Se trata de "Tres pisos" y la presenta dentro de su colección Nefelibata. Y el director italiano Nani Moretti va a adaptarla al cine.

Eshkol Nevo es uno de los autores más importantes de la literatura israelí actual, sus novelas poseen algo que las hace intrigantes e interesantes. Una intriga que no es dada por un caso policial, sino por la forma en que las narra,

Lo que más me ha llamado la atención de "Tres pisos" es que es una lectura versátil. Puedes tomarla como una novela tal cual o como un conjunto de tres relatos debido a que cada una de las historias que hallamos es independiente, o al menos a simple vista. Una independencia que va perdiendo peso a medida que nos adentramos en la lectura. Estos tres pisos del título son como una gran metáfora, que personalmente, me gusta mucho. Como ocurre en todos los edificios, cada uno de los pisos que lo forman, sus habitantes, tienen una historia o vida propia diferente a la de sus vecinos, pero todos ellos, tienen algo en común, un nexo dado por pertenecer a la misma comunidad. Lo mismo sucede con los personajes que habitan cada uno de estos pisos.

En el primer piso conoceremos a Ayelen y Amon, matrimonio y padres de dos hijas. Como ambos están muy ocupados y como contratar a una canguro es un poco caro, deciden dejar a su hija pequeña Ofri al cuidado de sus vecinos. Estos son un matrimonio mayor: Rachel y Hermann. Unas personas amables que les dan seguridad, o al menos eso creían, ya que todo empieza a cambiar cuando Ofri y Hermann desaparecen durante unas horas. Durante este tiempo algo sucede que hace que el carácter de Ofri cambie radicalmente.

En el segundo, vive Hani, quien, al cabo de los años, decide escribirle una carta a su mejor amiga de la infancia, Neta. No será una carta cualquiera. sino crucial. Hani tiene algo que contarle a Neta y piensa que la mejor forma de hacerlo es a través de esta carta que, lógicamente, traerá a su mente recuerdos de la niñez, añoranza de otros tiempos y sentirá que echa terriblemente de menos a su amiga.

Y en el tercer piso conoceremos a Débora, es viuda desde hace poco tiempo. Su historia es hermosa y ha sido la que más me ha gustado. La trama recuerda bastante a la de la novela "Post data: te quiero", también aquí, el marido difunto le ha dejado a su mujer una serie de mensajes con lo que debe hacer cada día. Y, como en la novela que he citado, también Débora encontrará una nueva ilusión.

De las tres, la más dura por el tema que trata, es la primera. Pese a ser independientes podemos apreciar que tienen nexos en común: la vida de sus protagonistas es diferente dentro y fuera de su casa. De cara al exterior, todo es bello, pero de puertas adentro la realidad suele ser más dura. Todos los personajes encierran secretos que sorprenden cuando los descubres. Al mismo tiempo, todos ellos están muy bien definidos. La calidad de estos personajes es lo que hace que la novela sea tan buena.

"Tres pisos" es de esas lecturas que cuando las acabas te quedas con la sensación de que has leído un libro muy bueno. La calidad literaria de su autor es indiscutible, sabe cómo cargar a sus personajes de sentimientos y tejer historias que provocan reacciones en el lector. Su estilo narrativo es directo.

Es una lectura que invito a descubrir.