© por la traducción del inglés, Alex Montoro, 2022
© Editorial Planeta, S.A., 2022
Ediciones Destino  es un sello editorial de Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Alex Montoro
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788423361243
Etiquetas: acción robos contemporánea criminales asesinatos asesinos psicópatas sociópatas género negro muerte Japón literatura japonesa novela thriller venganza viajes sicarios Tokio trenes caos misiones secretas
Nº de páginas: 528

Nanao, conocido como "el asesino más desafortunado del gremio", sube a un tren bala de Tokio a Morioka con una sencilla tarea: robar una maleta y bajarse en la siguiente estación. Sin que él lo sepa, el mortífero dúo de sicarios conocidos como Mandarina y Limón también busca la misma maleta, y ellos no son los únicos pasajeros peligrosos a bordo. Satoshi, "el Príncipe", un joven de apenas catorce años pero con la mente de un psicópata despiadado, se encontrará con Kimura, con quien tiene una cuenta que saldar.

Cuando los cinco asesinos descubren que viajan todos en el mismo tren, se percatan de que sus misiones están más conectadas de lo que pensaban.

Esta es la novela en que se basa la película protagonizada por Brad Pitt. La película no la he visto, lo que vais a leer es mi impresión del libro. Kotaro Isaka maneja un ritmo cinematográfico pocas veces visto en el panorama de la literatura actual. La trama se desarrolla en un tren bala, vais a leer increíbles escenas de acción. Sí, va a haber tiros, pero ojo, no faltará el habitual refinamiento asiático. Tendremos sicarios cometiendo asesinatos de mil y novedosas formas y una maleta que se cobrará unas cuantas vidas.

Nos adentraremos en un puzle de alto voltaje, un juego de caza del gato y el ratón, un viaje sin escalas en un tren infernal con destino incierto. Leer esta novela es como montarse en un carrusel a toda velocidad, nuestra mente no parará de elucubrar posibles soluciones hasta el final, como si estuviéramos mirando una de esas clásicas películas de acción asiáticas tan inolvidables. Quiero dejaros claro que no es una novela simplemente entretenida, es también inteligente gracias a sus inmejorables diálogos, puedo y digo que hacía años que no leía diálogos tan buenos. Conoceremos sicarios cuyos pasos creemos saber hacia dónde se dirigen, y de eso nada, prepararos para sorprenderos, os van a dejar completamente asombrados. De lo que pensabais que iba a ocurrir a lo que ocurre de verdad, hay un mundo porque, aunque hay asuntos bastante predecibles, tendremos otros muchos que no lo son. Protagonistas variados, heterogéneos e inmensamente evolucionados.

Os estoy comentando de cinco asesinos: el ex asesino Kimura buscando al Príncipe, un sádico de catorce años, ¿qué hace en el tren? Nanao contratado para robar un misterioso maletín. Mandarina y Limón contratados por un hombre poderoso... sí, tenemos cinco criminales y una recompensa, como hermoso detalle comentaros que a Mandarina le encanta la literatura. Asesinos, incluso algunos yo me atrevería a llamarlos sociópatas o psicópatas a los que no te atreverías a darles la espalda en un viaje que, según va acercándose a su destino, todo se va volviendo más y más caótico.

Quinientas y pico páginas que se leen disfrutando cada línea, vale cada euro de su precio. ¿Qué más queréis que os diga?  Tiene los típicos clichés de la literatura asiática, pero eso ni de cerca la hace menos disfrutable. Contiene escenas impensadas, acompañándose de protagonistas interesantes y otros que odiaremos, pero por encima de todo, acción a raudales, exageraciones propias de los nipones, pero ante todo un gran thriller, con subidas y bajadas de tensión que lo convierten en un bestseller perfecto.

Cinco asesinos y la gran pregunta, ¿quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la última parada?

Una pasada de libro, una auténtica pasada.

Violeta Lila