© 2021, Patricio Pron
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788420455624
Etiquetas: cuentos relatos literatura argentina realismo sucio recopilatorio de autor recopilación mundo literario
Nº de páginas: 413

Recopilación de relatos dispersos desde 1990 a 2020 de Patricio Pron, este narrador argentino afincado en España que es sin duda alguna uno de los narradores más frescos y sorprendentes del panorama actual en español. Artífice de libros de relatos notables, como "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan" (2010), o de la novela que fue premiada con el Premio Alfaguara de novela por "Mañana tendremos otros nombres" (2019), este "Trayéndolo todo de regreso a casa" es una oportunidad de tener reunidos una selección de sus mejores relatos en un solo volumen.

Hablar de Patricio Pron es hablar de uno de los autores más interesantes del panorama de las letras hispanas, por su pericia a la hora de trabajar el relato corto y su interés constante en renovar y actualizar el género. Con ello quiero decir que cuando el narrador argentino se adentra en la elaboración de un texto, mantiene una clara voluntad de estilo, casi podría decirse que una necesidad de trabajar el tema elegido de la manera más original o sorprendente posible. Tiene y mantiene el don de sorprender sin caer en lo extravagante, algo que no es común entre los narradores que toman ciertos riesgos. Podría poner muchos ejemplos de esto que les digo en "Trayéndolo todo de regreso a casa", pero mis favoritos al respecto de esa tensión entre lo que se dice y la forma elegida son "La ahogada", "Algunas palabras sobre el ciclo vital de las ranas", o "Un divorcio de 1974". Una nota inicial precisa el origen de cada uno de los textos, para que sepamos dónde fueron publicados por primera vez. También indica que han sido revisados para la publicación presente, introduciendo las mejoras que el autor ha estimado.

Se encuentra especialmente cómodo, y es sin duda su mejor resultado, cuando aborda los temas áridos, feístas, las historias urbanas extremas. Sabe trabajar muy bien los episodios que encierran una violencia personal, normalmente en conflicto con la sociedad en la que se vive. "Tu madre bajo la nevada sin mirar atrás" sería el perfecto ejemplo de este tipo de cuentos. En alguna crítica previa he leído que Patricio Pron es como una mezcla entre Bolaño y Borges, pero creo que eso no es hacerle justicia. El mejor cumplido que puede hacerse a su estilo es que no se parece demasiado a ningún otro, lo cual ya indica que mantiene una línea fiel a su forma de entender la literatura.

En la elaboración de "Trayéndolo todo de regreso a casa" me da la sensación de que se ha optado por la variedad temática, más que por una selección pura en base a la calidad de los textos. Es decir, en el volumen encuentro "un poco de todo", más que una llamada a lo mejor de Patricio Pron. Nunca he llegado a disfrutar, y ocupan demasiado espacio de este libro, los cuentos que toman como temática principal el relato de las miserias y entresijos del mundo literario, especialmente los premios. En mi opinión no solamente desentonan por ser algo pueriles (descargas más o menos personales sobre lo justo o injusto que puede ser el ecosistema literario, entonando una queja algo cínica sobre lo que funciona mal en el negocio y aquello que se aleja de lo que debería ser la literatura, contemplada desde un punto de vista idealista), sino que tienen un valor literario inferior. A esta categoría corresponde "Es el realismo" o "Un jodido día perfecto sobre la Tierra", que quizá yo habría dejado fuera porque deslucen en conjunto, siendo más descargas personales sobre el tinglado literario que un relato disfrutable.

Pero que esta salvedad no nos desvíe del mensaje global de esta reseña, que es celebrar el extraordinario valor de esta colección de cuentos, que viene a adornar las que ya conocíamos. Patricio Pron, para los amantes del relato corto, es una cita obligada, y la publicación de esta selección de sus trabajos una auténtica fiesta.