Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea

© 1963, 1969, 1976, 1992, 2001, 2006, 2013, Sergio Ramírez
© 2018, Penguin Random House

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788466345651
Etiquetas: abuso de poder deporte humor costumbrista crítica social relatos drama premio Cervantes realismo recopilatorio de autor tragedia recopilación pobreza políticos literatura nicaragüense Nicaragua política nicaragüense Andrés Escobar
Nº de páginas: 825

Recopilación de la cuentística de Sergio Ramírez, gran escritor nicaragüense y reciente premio Cervantes. Relatos cortos magníficos, muy disfrutables, que unen realismo y fuerza de imaginación para crear narraciones de fuerza tremenda y lecciones morales. Transformación de la realidad cotidiana de Nicaragua en obras perdurables, por constituir textos de una calidad literaria subyugante.

Sergio Ramírez no es solamente un muy buen escritor sino el escritor que mejor ha sabido pintar la realidad nicaragüense, que es la verdadera materia con la que forja estos relatos que suponen una delicia para cualquier lector interesado en las voces que nos vienen de América. Uno de sus mayores méritos, y son muchos los que pueden señalarse, es su habilidad para mezclar realismo y costumbrismo con una potencia imaginativa sobresaliente. Lo real y lo imaginativo encuentra cabida en muy buena armonía en cualquiera de los libros que se incluyen en esta oportuna recopilación de sus cuentos.

A Sergio Ramírez, que ha conocido bien la alta política (fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990) y de la que ha salido escarmentado, le interesa mucho la relación del poder con el ciudadano, o más bien cómo ese poder afecta a la gente de a pie. Muchos de los mejores relatos tratan sobre la manera en la que buenas o malas medidas que el gobernante adopte puede cambiar la vida de mucha gente. Hay mucha crítica y caricatura del poder, que se cuestiona fundamentalmente en la perspectiva del daño que inflige en la gente normal. Sobre la pobreza y sus consecuencias, no dejen de leer "La suerte es como el viento", tragedia de dos hermanas a las que les toca "la raspadita", lotería instantánea del país. Otro relato magnífico, y crean que el nivel general es muy alto, es ese "Nicaragua es blanca", perfecta definición de los usos y abusos políticos en el país en la metáfora de la nieve cayendo sobre Nicaragua. También se encuentran relatos de escenario internacional, como los interesantísmos "Charles Atlas también muere"  (Estados Unidos) o "Heiliger Nikolaus" (Alemania). El deporte encuentra mucho espacio en los relatos de Sergio Ramírez, normalmente el béisbol pero también el fútbol. Como muestra no olviden leer "El Pibe Cabriola", transformación en relato del asesinato del defensa colombiano Andrés Escobar.

El humor también sabe estar presente en sus cuentos, normalmente en forma de fina ironía. Se incluye además un libro de agudo humor y franca originalidad llamado "De tropeles y tropelías" que establece curiosas definiciones que cuestionan el poder dictatorial desde una poética caricatura. Todos los cuentos son además morales, Sergio Ramírez preocupándose mucho de que exista una enseñanza o al menos la comunicación de un aprendizaje cuando uno los lee.

El libro es un imprescindible, una recomendación mayúscula para los amantes del relato corto, a quienes esta recopilación total de los cuentos de Sergio Ramírez debe parecerles un manual en el que se encuentra todo lo bueno que puede hacerse en el pequeño formato.