Colección: Humor gráfico

© René Merino, 2022
© Editorial Planeta, S.A., 2022

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788418820731
Etiquetas: autobiográfica humor comic cómic crítica social enfermedades mentales psicología literatura española novela gráfica viñetas sanación psiquiatría emociones sentimientos prejuicios ansiedad soledad medicamentos instagram terapeutas salud mental autoficción
Nº de páginas: 112

"Todo saldrá bien (A veces)" es una novela gráfica en la que René Merino comparte sus propias vivencias relacionadas con los problemas de salud mental. Todo aderezado con la personalidad humorística del autor.

René Merino es un ilustrador que se ha dado a conocer en redes sociales por sus viñetas. A raíz de su éxito, ha publicado dos libros, "Está mal, pero se puede empeorar" y "Un día ocurrió". Mientras que estos dos primeros son una colección de sus viñetas y microcuentos, que empiezan y acaban con una sola imagen, "Todo saldrá bien (A veces)" tiene más bien el formato de una novela gráfica, es decir, que es una sola historia.

El autor cuenta en un pequeño prólogo que está escrito y dibujado a partir de sus propias vivencias. El hablar de enfermedades mentales es delicado, y René Merino se ha desnudado para tratar con gran sencillez y con su peculiar sentido del humor este tema que ya de por sí es difícil, y más siendo sus propias vivencias y emociones las que ha plasmado sobre el papel.

Si no conocéis a René Merino os recomiendo que le echéis un ojo a su trabajo en internet, donde más activo es en su cuenta de Instagram. Sus ilustraciones son sencillas, de trazos casi infantiles, los rasgos de los personajes casi humorísticos, están dibujadas en blanco y negro y solo alguna con algún detalle en otro tono. En este último trabajo suyo, además del blanco y negro ha usado el rojo, imagino que para resaltar algunos sentimientos referentes al tema de las enfermedades mentales.

Si en los dos cómics anteriores muchas de sus viñetas me dejaron un pellizquito en el corazón, con esta última ha sido un agarre a dos manos de corazón. René Merino tiene una gran sensibilidad a la hora de expresarse. Sus ilustraciones son igual de importantes a la hora de expresar sentimientos y emociones como sus textos. Al estar contando una historia personal, sabe bien de lo que habla y cómo quiere expresarlo.

Cuando hablamos de enfermedades mentales, no todo el mundo que las padece son personas locas de encerrar. Seguro que la mayoría de nosotros hemos padecido alguna de ellas a lo largo de nuestra vida e incluso no hemos sabido identificarla como tal. El autor habla de la ansiedad y aquí la compara con un monstruo al que se le tiene terror; lo difícil que identificarla y ya ni decir el pedir ayuda. Con unas pocas imágenes transmite ese terror interno, la soledad, el pánico y todo por lo que llega a pasar una persona con esta enfermedad.

También habla de los prejuicios ante el desconocimiento de la enfermedad, los tratamientos antidepresivos y el estigma que puede llegar a llevar a sus espaldas una persona con alguna enfermedad mental a causa del desconocimiento de la gente que lo rodea, que pueden tacharlos de locos.

Y por último, aborda la importancia de dar el paso e ir a un especialista a tratarse, ya sea al psiquiatra, psicólogo o terapeuta.

Este es un libro que trata un tema muy serio, pero como siempre que René Merino coge su lápiz, acaba transformándolo en algo bonito, lleno de esperanza, pero también cargado de ese humor que lo caracteriza, un humor blanco, irónico y lleno de crítica social.

"Todo saldrá bien (A veces)" está editado con tapa dura y, al igual que sus dos anteriores libros, con el fondo blanco, por lo que resalta muy bien la ilustración. Sólo me gustaría hacer un apunte, y es que me gustaría que los tres libros hubieran sido del mismo formato y tamaño para tenerlos ordenados en mi librería, pero esto solo es manía de una obsesa por el orden de los libros.

En resumen, "Todo saldrá bien (A veces)" es una novela gráfica en la que se trata el tema de las enfermedades mentales con la sencillez, y humor que caracteriza al autor y que probablemente te va a dejar un pellizquito en el corazón.

María Criado.