© Ángeles Caso, 2015, por la traducción de los poemas y escritos de las hermanas

© Editorial Planeta, S.A., 2015

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788408144700
Etiquetas: biografía novelada Inglaterra mujeres literatura española novela sobre escritores hermanas relaciones familiares hermanas Brontë Haworth
Nº de páginas: 254

"Todo ese fuego" es la biografía novelada de Charlotte, Emily y Anne Brontë. En ella se nos cuenta que, tras una infancia marcada por la muerte de su madre, pasaron la mayor parte de su vida en la casa parroquial de Haworth, de la que su padre era el pastor, siempre con el anhelo de poder dedicarse a lo que más les gustaba: escribir.

Cada vez que oímos el apellido Brontë es imposible que no recordemos las grandes obras que las hermanas CharlotteEmilyAnne escribieron: "Jane Eyre", "Cumbres borrascosas" o "Agnes Grey" son novelas que se han ganado un lugar de honor en el mundo literario. Sin embargo, no es mucho lo que sabemos sobre estas tres hermanas, que vivieron una existencia aparentemente anodina junto a su padre y a su hermano Branwell en la casa parroquial de Haworth, en el condado inglés de West Yorkshire.

A pesar de las apariencias, las hermanas Brontë tenían un fuego interior que las movía a querer inventar historias, a escribir en todo momento y alejarse de su vida real. Todo ese fuego del título es el que Ángeles Caso rescata de una manera maravillosa. El libro está estructurado en tres partes. La primera es la más larga y nos cuenta la vida de las hermanas desde su infancia, sobre todo desde el punto de vista de Charlotte. En la segunda Ángeles Caso toma la palabra para decirnos qué ocurrió a partir de 1847, tras la publicación de "Jane Eyre", y al final del libro se nos dan una serie de apuntes biográficos y bibliográficos.

Me ha gustado mucho cómo ha retratado Ángeles Caso a Charlotte, la hermana más dinámica, a Emily, profundamente solitaria y a Anne, la más tranquila. No sabemos si eran exactamente así, pero la narración nos hace pensar que es muy posible. Todo está tan bien contado (su pena tras la muerte de su madre y hermanas, la estrecha relación que las unía, los poco abundantes viajes,...) que el único fallo que encuentro al libro es que me dejó con ganas de más, de saber más cosas sobre las tres hermanas y sus historias.

En las explicaciones que da Ángeles Caso en la última parte hay que destacar cómo rescata la figura del padre, que Elizabeth Gaskell, en su biografía sobre Charlotte Brontë, no había dejado en muy buen lugar. Y es que lo normal en la época no era un padre que permitiese a sus hijas pasear solas, viajar libremente o que alentase su afición por la lectura, y mucho menos su obsesión por escribir. Sólo hay que recordar que en esos años muchas mujeres tenían que publicar con seudónimos masculinos, y sin embargo, Patrick Brontë estaba muy orgulloso de que las tres hermanas tuviesen esa ocupación. No se puede decir lo mismo de su hermano Branwell, que desperdició su gran talento debido a las drogas y al alcohol, e hizo que la vida de Charlotte, Emily y Anne fuese aún más triste.

No podéis dejar pasar este libro, sobre todo si os gustan las obras de las hermanas Brontë (lo cual es muy probable). Para mí Ángeles Caso ha sido un descubrimiento ya que éste era el primer libro suyo que leía, pero estoy segura de que no va a ser el último.

Zulima Camblor