Diseño de portada: Azahara Carreras
© Plan B Publicaciones S.L., 2022

Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418898570
Etiquetas: cómic comic novela gráfica recopilación misterios intriga aventuras detectives literatura francesa Birmania tesoros persecuciones comedia de enredos robos secuestros sabotajes sicarios desapariciones muerte expediciones
Nº de páginas: 160

El cuarto integral de Tif y Tondu contiene las siguientes aventuras: "Aventura en Birmania", "El abismo prohibido" y "Los pasamontañas", todas ellas llenas de misterios y peligros, acompañadas de unos extras con datos, ilustraciones y las circunstancias del cambio de guionista.

Con el título de "Misterios al descubierto", este integral de los detectives Tif y Tondu incluye otras tres historias completas que, en esta ocasión, son "Aventura en Birmania", "El abismo prohibido" y "Los pasamontañas", que fueron publicados por entregas en la revista Spirou y después como historias independientes en 1975, 1977 y 1978 respectivamente, siempre por la editorial belga Dupuis.

Años después fueron agrupados en un integral que Dupuis publicó en 2010 y que fue el octavo de los doce integrales temáticos que aparecieron en total. Por su parte, la editorial Dolmen ha optado por un orden diferente, aunque manteniendo la misma agrupación de contenidos, que tiende a seguir el orden en que fueron publicadas las historias originales, lo que permite un seguimiento de la evolución de los personajes y del contenido de sus aventuras.

Este es el segundo contacto con Tif y Tondu, que ya he podido comprobar que se las apañan de maravilla para meterse en líos y encontrarse con misterios, que si en la otra entrega tenían un tinte paranormal, en esta son más cotidianos, aunque siempre con delincuentes detrás de los problemas, contra los que tendrán que enfrentarse hasta resolver el caso que tengan entre manos.

Otra diferencia es que ahora hay menos desplazamientos o son más cortos, así mientras para "Aventura en Birmania" la pareja detectivesca tendrá que viajar lejos, para las otras dos se quedan por el sur de Francia, algo propiciado también por el cambio de guionista, ya que Desberg tendrá que transigir con algunas concesiones antes de conseguir la titularidad como guionista de las aventuras de los personajes.

El dibujo de Will es muy expresivo, recreando con su estilo de siempre las acciones de los personajes y los detalles del ambiente propio de cada una de las aventuras. Respecto a los guiones, el cambio es gradual, puesto que la primera aventura es propia de Tillieux, mientras que la segunda ya es de Desberg, pero todavía condicionado por las instrucciones del primero, y la tercera ya tiene la impronta de Desberg.

El integral empieza con "Aventura en Birmania", una expedición arqueológica a las peligrosas selvas birmanas en busca de una expedición perdida diez años atrás, donde Tif y Tondu irán acompañados de su amiga y mecenas, la condesa Kiki d'Yeu. De salida se sabe que uno de los científicos que forman el grupo de expedicionarios ha sido por un sicario, cuya misión será apoderarse del posible tesoro que iba buscando la primera expedición, así que pronto empezarán los sabotajes, muertes y desapariciones.

La segunda aventura, "El abismo prohibido", en un pueblo de la región de Ardèche, en el sureste de Francia, donde llegan Tif y Tondu para pasar unos días de vacaciones con un amigo, Chomerac. Pero un peculiar robo en la caja de ahorros de la localidad les va a proporcionar abundante entretenimiento, junto algún que otro golpe y secuestro, hasta que resuelven el caso, para lo que les ha ido muy bien la ayuda involuntaria de un león, que será bien recompensada.

Para finalizar, en "Los pasamontañas" aparecen en una estación de esquí en los Alpes franceses, pero Tif acaba maltrecho y deciden acercarse a un apacible pueblo cercano, donde están ocurriendo cosas raras, que ambos empezarán a investigar, metiéndose en problemas desde el principio, hasta que descubren un resort muy especial, oculto a miradas ajenas.

En esta ocasión, los extras son de Didier Pasamonik, que explica la transición de guionista, de Tillieux a Desberg, además del reciclaje de historias entre diferentes personajes por parte de Tillieux. Junto a los textos, varias imágenes de los autores, acompañadas de ilustraciones, portadas y contraportadas de los personajes. Un conjunto que resulta un complementa muy acertado.

He disfrutado con ganas con "Tif y Tondu. Misterios al descubierto", con esas aventuras llenas de complicaciones y peligros, donde Tif y Tondu tendrán que salir adelante con sus habilidades, resolviendo los misterios que se les presentan.

Selin