Título Original: (Tierra, 2020)
Autor: Eloy Moreno

© Eloy Moreno, 2020

© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U., 2020

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788466664745
Etiquetas: dinero colonizadores manipulación drama novela dramática misterio intriga juegos literatura española novela novela dramática padres e hijos reality show suicidios televisión tragedia Marte obsesiones Islandia segundas oportunidades sueños cumplidos shows televisivos hermanos retos multimillonarios padres e hijas manipulación mediática colonias segundas intenciones conflictos familiares
Nº de páginas: 542

Cuando Nel y Allan son pequeños, su padre, William Miller, cuya mente no para de imaginar y crear, inicia un juego con ellos que se ve interrumpido trágicamente. Este hecho y la relación entre los tres acabará separándolos.

Cuando Nel y Allan son adultos, su padre, William Miller, hace una rueda de prensa para contar algo importante.

El conflicto más grande está entre Nelly y el padre. Ella es periodista y quiere destapar a su padre, de hecho ha intentado meterlo en la cárcel, pero parece que el dinero todo lo puede. Poco después de esa rueda de prensa los dos hermanos retoman el juego de la infancia con la idea de descubrir qué escondía su padre y cómo iba a conseguir que se cumplieran los sueños de sus hijos.

Dicen, quienes han leído sus anteriores novelas, que "Tierra" es la mejor de Eloy Moreno. Pues tengo suerte porque es la primera que al final leo suya. Y también he tenido suerte por leerla cuando la he leído. No negaré que la seleccioné yo de entre mi enorme listado de lecturas pero generalmente llevo cierto orden y esta vez tenía que romper con todo lo habitual: aparqué el thriller y el terror y busqué algo distinto. "Tierra" es diferente. Es un drama y es una esperanza, es un final y es una segunda oportunidad, es terrible y es bello… Son contraposiciones, extremos, los que al final ves que quedan tras su lectura.

Dicen, también, que no hay que contar mucho para disfrutarla más. He de advertir que demasiado pronto, al inicio, el multimillonario dice una frase de 4 únicas palabras que hicieron que advirtiera en cuestión de milésimas de segundos cuál era una de las sorpresas que se guardaba Eloy Moreno para el final. Para mí, muy obvio. Para los demás, no lo sé, tendría que comentarlo con otros lectores. Pero también debo decir que esa era solo una las sorpresas, porque Eloy tiene otras, y si bien alguna era fácil de descubrir, las otras no necesariamente. De hecho hay una que me fascinó y que tiene que ver con cierto personaje y pelucas. Y no os negaré que a mí me ha gustado el libro de principio a fin a pesar de averiguar en el inicio la gran sorpresa. También debo decir otra cosa: Eloy me hizo dudar en muchas ocasiones de lo que yo había pensado, y eso hizo que mantuviera el interés.

La novela está escrita en dos líneas temporales, y ambas tienen pegamento: La primera, que tiene que ver con la actualidad, corresponde a Nel (Nelly), la chica que narra la historia. Los otros personajes protagonistas directamente relacionados con ella son su hermano Allan, y su padre, el multimillonario varias veces William Miller. En esta línea temporal se reinicia el juego que el padre comenzó cuando ellos eran pequeños, y es algo así como una gincana con pistas, llaves y misterios a resolver. Al final sabrán la gran verdad que ocultaba el padre y, además, se cumplirían de este modo los deseos de los hijos. Por lo que sabemos al inicio, Nelly se lo pone muy difícil a su padre, y creo que ahí Eloy Moreno ha estado sembrado. Los capítulos correspondientes a esta línea temporal son tan cortitos y están tan bien unidos a la otra del pasado que lees sin darte cuenta.

La segunda línea temporal corresponde a un pasado no muy lejano, a una tragedia relacionada con uno de los grandes éxitos del padre, experto en televisión y, sobre todo, en reality shows. Si la primera línea mantiene la intriga, esta otra mantiene la curiosidad. Sigues leyendo por saber cómo evoluciona la cosa. Solo diré que salen varios personajes (lo lógico en los realitys) y que me ha parecido muy logrado y efectivo tanto el momento de euforia como la evolución del programa y los participantes. Y no contaré más, porque de verdad que vale la pena meterse de lleno en el libro.

Hay una fortísima crítica al monstruo ¿Quién es el monstruo, el creador de los realitys que busca límites en los que los participantes pueden sufrir mientras él se va llenando los bolsillos, o quienes lo ven, lo apoyan y hasta participan gastando su dinero en el show? Esa pregunta no es baladí. Creo que Eloy en este sentido ha estado de cine, lo ha hecho muy bien.

"Tierra" tampoco es un título cualquiera, es perfecto, y lo entenderá quien sí haya leído la obra. Depara sorpresas, ya os aviso, y son unas cuantas. Y como bien pretendía el autor, también hay espacio para la esperanza.

Para quien no haya leído aún esta novela debo contaros que sus más de quinientas páginas se leen en dos tardes (eso me duró a mí) porque tienen tres peculiaridades: la letra no es enana, los capítulos son muy cortos y están intercalados -manteniendo así la intriga de ambas historias-, y es tan intrigante (valga la redundancia) que te absorbe. Me resultaba imposible abandonar el libro, es más, me ayudó a salir de un momento apático en que no me apetecía ni leer, así que mil gracias Eloy.

Foto homenaje

Tierra -eloymoreno