Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Suspense / Thriller,HarperCollins Policiaca

© 2019, Guillermo Galván

© 2019, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788491393191
Etiquetas: novela género negro policiaca ficción histórica Madrid posguerra española dictadura Iglesia expolio corrupción abuso de menores política española seminaristas nazis literatura española misterios expolio nazi espías periodistas ex convictos religiosos
Nº de páginas: 480

Carlos Lombardi lleva en prisión desde el final de la guerra civil española, su causa, pertenecer a la República. Pero algo tuvo que hacer bien durante su época como policía, el mejor investigador criminalista, para que el nuevo régimen requiera ahora sus servicios: un psicópata anda suelto por las calles de Madrid y es preciso encontrarle antes de que continúe asesinando. Ante la oportunidad de ver conmutada su pena vuelve a fundirse en el negro de la posguerra y en los restos de una ciudad que clama a gritos una vuelta a la normalidad.

Una serie de víctimas, anteriores al inicio de la guerra y vinculadas a la Iglesia, son los primeros indicios y también las primeras trampas que tendrá que sortear en su investigación con el tiempo corriendo en su contra.

El momento histórico es el gran protagonista de esta novela que nos describe lo que podríamos llamar el tiempo muerto, ese que se pide en algunas competiciones deportivas y que sirve para planificar que estrategia vas a seguir en tu partido. Aquí, la cancha de juego es Madrid, una ciudad llena de escombros y por reconstruir, al igual que las vidas de quienes han sobrevivido a los bombardeos, a los fusilamientos y al hambre. Las historias que leemos entre líneas nos dan una idea precisa del sentimiento encontrado que padecen los personajes.

La trama, que arranca con el asesinato de un capellán en un burdel clandestino, retrocede a los años anteriores a la guerra para volver a examinar antiguos casos, cuyo autor podría tratarse de la misma persona que ha cometido el crimen. Un asesino que parece estar marcando a sus víctimas para que se investigue sobre ellas y llegue a destaparse algo mayor que lleva mucho tiempo oculto gracias al poder de la Iglesia.

Carlos Lombardi, el investigador criminalista al que han sacado de la cárcel para encontrar al asesino, tendrá que luchar con otros elementos adversos. Recordemos que estamos al inicio de la dictadura, con la policía desestructurada, los cargos puestos a dedo y la influencia alemana ocupando los puestos que lo controlan todo. La figura del nazi Josef Hans Lazar juega un papel importante y nos mantendrá entretenidos mientras se dedica a expoliar nuestro Patrimonio con la complicidad de la Iglesia, controlar la propaganda afín a la dictadura y ocultar su pasado. La corrupción se ha instalado oficialmente entre la cúpula del franquismo y nos muestra otro episodio más que apuntar a la larga lista de despropósitos que nos ha dejado nuestra historia más reciente.

Un joven periodista interesado por los misterios escondidos de Madrid, una secretaria de la policía, una espía nazi, un agente de asalto y un diplomático británico forman el círculo en el que tiene que confiar Lombardi; mientras que la policía, que no ve más allá, inculpa al primero que pasa. Una época en la que lo que menos importaba era hacer Justicia, era más práctico llevarse la gloria y llenarse los bolsillos a manos llenas.

Madrid es el protagonista silencioso de esta novela que nos narra sin palabras el estado de ánimo de sus gentes, como se presenta el futuro y que nos invita a pasear por sus calles, algunas de ellas desconocidas hoy en día y otras, al igual que locales emblemáticos como el Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao, que se reinventan, se maquillan y continúan formando parte de las pequeñas historias que todos los madrileños y visitantes llevamos dentro.

También está presente el género histórico con el pacto de no agresión, la intervención fascista europea o las pretensiones de la monarquía; puntos fuertes de la trama que nos introduce en un debate acerca de las causas y consecuencias, primero de la guerra civil española y posteriormente de la no participación en la segunda guerra mundial durante la posguerra. Algo de política para situarnos los asesinatos en el momento histórico y seguir comprobando como se iba realizando el reparto de España.

Como podéis apreciar, pasamos por diferentes géneros y cada lector puede elegir su preferido. Yo aconsejo quedarse con todos, poner la investigación en el contexto histórico y dejarse llevar por una narrativa y un ritmo que nos lleva a través de varios giros a un desenlace donde quedan retratados los verdaderos enemigos, esos a los que nos está costando tanto segar.

Porlomenix