Título: texturas del miedo
Título Original: (texturas del miedo, 2010)
Autor: Ignacio Cid Hermoso
Editorial: Saco de Huesos

Copyright: 1ª Edición, Diciembre 2010 ISBN: 9788493807696
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos horror literatura española literatura hispana miedo terror

El miedo tiene diferentes texturas. Forma siluetas de carne, viste piel de limo y se atraganta con tu pelo. No puedes combatirlo. Cerrar los ojos alimenta su avance, la oscuridad le sirve de carroña. Tus pesadillas le otorgan aún más espacio. Y lleva monstruos adheridos a su costado. Algunos están dentro de ti, entre tus costillas y tu corazón. Otros viven fuera, subidos a los árboles del bosque. Pero no son ajenos. Saben que piensas en ellos, que te angustian, que no quieres creer que, en cualquier momento, se mostrarán como lo que son, y entonces ya no habrá escapatoria… Yo los temo más que a nada. Me susurran al oído cada noche. Me incitan a palpar aquello que no debo.

En esta antología hay monstruos. Son los míos, pero intuyo que no se diferencian demasiado de aquellos que aguardan escondidos bajo tu cama. De ti depende alargar la mano a ciegas. Ahora es el momento... ¿Has tocado alguna vez el miedo?

(Argumento editorial)

Puede que me repita mucho, que me repita más que el ajo, pero no podía ser de otra manera. Ya lo dice incluso Juan Ángel Laguna en su prólogo, fue leer Alma de cereal y saber que ese relato debía ganar la categoría de Terror en el Monstruos de la Razón II. Fui el jurado que lo leyó y vio que muy buenos tendrían que ser los demás para superarlo. Y sin desmerecer a los 12 que tuve que escoger, de muy buen nivel, el arte de escribir de Ignacio, al que yo conozco más como su alter ego virtual, Leólo, no solo ganó sino que es de esa clase de relatos que lees 100 veces en tu vida y no te cansan y que si te dan a escoger es de lo que nombras como “los relatos de tu vida”.

Ignacio siguió escribiendo, como no podía ser de otra manera. Y para desgracia de otros competidores y para fortuna de sus dichosos lectores ganó y ganó y volvió a ganar más certámenes de relatos. Así pues, iba llegando la hora de que en algún momento y lugar se reuniesen estos y otros relatos y se compusiese su primera antología y que no es sino una presentación de sus aptitudes para la escritura y que debe significar su primer peldaño en este difícil mundillo literario, pero a buen seguro que los irá subiendo con paso firme.

Como no podía ser de otra forma, se nos presentan trece relatos que nos servirán en un futuro para poder ver de primera mano de dónde viene este señor escritor. Y me atrevería a poner en mayúsculas ambos sustantivos, SEÑOR y ESCRITOR. Ignacio tiene algo, complicado de poder explicar con palabras, que atrapa a la persona que se enfrenta a sus palabras, a sus textos. Algo como estar sentado en la silla de una clase aburrida se convierte en la lucha contra un terrible monstruo surgido de su imaginario, cómo un espantapájaros se convierte en el perfecto asesino y así podría seguir y seguir enunciando pequeños retazos o texturas de cada uno de los relatos, pero al igual que yo me emocioné, y sigo haciéndolo, con Alma de cereal, otro lo puede hacer con historias que tienen por título De repente, mi casa se convirtió en un árbol de llagas, ahí es nada el titulillo, o con un pequeño homenaje a los pulp con Lejano, salvaje Oeste.

De cualquiera de las maneras, "Texturas del miedo" es un claro ejemplo a seguir para ver por dónde respira el género de Terror o al menos para ver una nueva alternativa, intentando de alguna manera reinventar un género que debe hacernos temblar y emocionar a la vez. No lo pierdan de vista.

Fernando Martínez Gimeno