© de las fotografías: Shutterstock
© de las ilustraciones: José carlos Muniz da Cunha, Elisa Munsó y Sergio Cordero Cañizares. Gráficas de las páginas 95 y 190 cedidas por Alberto Fernández Jaén.
© Fotografías de cubierta: Shutterstock
© Editorial Planeta, S.A., 2021

Edición: Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788448028893
Etiquetas: actividades adolescencia ciencia educación salud psicología libros ilustrados libros prácticos literatura española testimonios infancia profesores hiperactividad psiquiatría neurociencia diagnósticos alumnos divulgación científica salud mental desarrollo cognitivo TDAH Déficit de atención padres diversidad manual desarrollo personal
Nº de páginas: 304

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una patología del neurodesarrollo. Sus manifestaciones provocan irregularidad y descontrol de las personas que lo padecen en los diferentes ámbitos de su vida: escolar, familiar, social, emocional y conductual, implicando una alta carga de sufrimiento por parte de los afectados y sus familiares.

En este manual, el psicólogo y profesor universitario Rafa Guerrero, explica qué es el TDAH con un lenguaje sencillo, además de abordar las dificultades que tienen los jóvenes con esta problemática en diversos contextos. Explica los problemas que tienen los menores con TDAH y propone ejercicios y actividades para potenciar la concentración, el control de los impulsos, la memoria operativa, la planificación, la toma de decisiones, la automotivación, la perseverancia en las tareas y el resto de funciones ejecutivas afectadas.

Rafa Guerrero, experto en emociones y neuroeducación, es director de Darwin Psicólogos, profesor universitario, conferenciante nacional e internacional y formador de educadores y padres. Colabora con diferentes periódicos y plataformas como El País, ABC, La mente es maravillosa o Educación 3.0, entre otros. Ha escrito más de diez libros divulgativos centrados en temas como el TDAH, trastorno del que es experto, vínculos emocionales y el apego.

"TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad" es una de sus mayores apuestas. Llegando a la décima edición desde su primera publicación en 2016, este manual ha sido de gran utilidad durante años para que todo aquel que lo desee, siendo o no partícipe de la comunidad educativa, descubra, amplíe y reconozca desde todas las perspectivas lo que es el TDAH, siendo capaz de actuar en consecuencia de forma exitosa.

Dividido en 10 capítulos, sin incluir una introducción, un prólogo y un preámbulo de especialistas del mundo de la neurociencia, como son José Ramón Gamo; director técnico del CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa), Joaquín Fuster; profesor de psiquiatría y Neurociencia Educativa en Los Ángeles, y Luis Rojas Marcos; profesor y psiquiatra en la Universidad de Nueva York, respectivamente, el manual recopila información concreta y necesaria para entender el TDAH.

Entre los contenidos que componen el manual encontramos la evolución histórica y los mitos sobre el TDAH, su estructuración cerebral, sus características cognitivas y conductuales, la fórmula para diagnosticar y evaluar el trastorno, cómo ofrecer una atención psicológica de calidad en la vida diaria a las personas que lo padecen, cómo ayudarles a relacionarse socialmente durante la infancia y adolescencia, así como actividades para mejorar su atención y diferentes formas para activar las funciones ejecutivas del cerebro, en donde se destaca el amplio dossier de juegos, pruebas y orientaciones indicados para padres y educadores. También, se incluye una serie de testimonios de expertos, familiares, asociaciones y afectados en donde se pone de manifiesto su experiencia directa con el trastorno, sus diatribas y retos diarios.

Los primeros capítulos se centran en presentar conceptos básicos que permiten al lector familiarizarse con las ideas esenciales que se trabajan a lo largo del libro y, de este modo, construir una base de información y conocimiento desde los cimientos, con el fin de que el libro sea accesible y el contenido interpretado fácilmente por todos, siendo o no expertos en educación.

Con un lenguaje sencillo, Rafa nos ofrece gran cantidad de datos interesantes presentados de una manera concentrada, directa y de sencilla comprensión. Usando un estilo narrativo ideal para que todos los lectores sean capaces de asimilar hasta los tecnicismos o teorías más complejas.

Además de hacer uso de un tipo de letra atractiva visualmente y de tamaño grande, el formato no abruma con la cantidad de texto, pues presenta epígrafes breves y concretos que sintetizan la información. Así mismo, acompañan a las explicaciones esquemas e imágenes ilustrativas de las actividades, con su correspondiente explicación, para que los conceptos e intervenciones se vuelvan más visuales. Por otro lado, al final de cada capítulo se realiza un resumen de las ideas esenciales destacadas que se deben tener en cuenta para continuar con la lectura. Además de una amplia referencias bibliográficas y recurso de internet.

El objetivo de este manual es recopilar y exponer de manera sencilla y científica los conceptos para entender qué es el TDAH, ofrecer una larga lista de pautas prácticas y actividades para los familiares y la comunidad educativa en general, de tal modo que sean capaces de responder a las necesidades de este tipo de personas para que se sientan integradas en una realidad socialmente diversa.

Es por ello que lo recomiendo ampliamente a padres y profesionales de la enseñanza en concreto, aunque también puede estar indicado para estudiantes y cualquier tipo de persona interesada en el ser humano, la neurociencia, el TDAH o la atención a la diversidad, ya que no solo asienta unas bases entorno a dicho trastorno, sino que se incluye una serie de recursos  a tener en cuenta para ayudar a las personas con TDAH a desarrollarse social, psíquica y físicamente en todas sus vertientes de la forma más exitosa posible adaptada a sus capacidades.

Marisa Costa