Título Original: (sukkwan island, 2008)
Autor: David Vann
Editorial: Alfabia

Copyright: Traducción de Daniel Gascón
1 ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: 9788493794323
Etiquetas: intriga misterio

Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido.

Pero la situación, poco a poco, deviene claustrofóbica, asfixiante, insostenible. Las difíciles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla.

(Argumento editorial)

“Lo más duro que he leído este año”. Estas palabras fueron las que me dijo un amigo escritor cuando hablamos de sus últimas lecturas y le tocó el turno a "Sukkwan Island". Recién la había leído y tenía la historia fresca en su mente y así me lo transmitió. Amante de buscar nuevos retos y leer todo lo que pueda salirse de lo “tópico”, fui en su busca.

Al principio, la historia me pareció de lo más insulsa y normalita. Un padre que decide irse a una isla alejada del mundo, a la que solo se puede acceder o en barco o en hidroavión, para vivir junto a su hijo, del que se ha alejado por motivo de separación de su mujer, durante un año. En un aventura sin comida, salvo la poca que llevan y buscando alimento a través de la caza y la pesca, y construyendo los habitáculos necesarios para su supervivencia, ya que solo disponen de una cabaña para guarecerse.

También en cierta forma, antes de leer la novela y viendo los comentarios sobre que era del estilo de McCarthy, no pude por menos que asentir. La manera de contar la historia y sobre todo de mostrar los diálogos son iguales que en La carretera, sin guiones. Y un padre y un hijo juntos. Dos y dos son cuatro. Pero ya no he visto más similitudes aparentes entre ambos, y espero que no se repita la cantinela como ocurre con Stephen King de que ahora todos los escritores americanos que escriben así sean el nuevo McCarthy. Me niego.

Sí es cierto que la novela es algo bucólica en algunos aspectos, empieza con todo el asentamiento de la pareja en la isla, pasan los días y las semanas sin que seamos conscientes de ello. De vez en cuando el autor nos dice “Unos días después” y con eso intenta no distraernos. Nos queda algún misterio, ya que el padre llora y gimotea por las noches y el hijo no deja de preguntarse si su padre está bien o algo ronda por su cabeza. Algunas escenas que ocurren con el padre como protagonista nos dejan ese poso de que el padre tiene algo suelto en su cabeza.

Pero nada como el desenlace. La primera parte acaba con la escena que da inicio a la segunda, y es toda una sorpresa, y ciertamente es dura. Como bien reconocía mi amigo. A partir de ella la trama ahonda en las consecuencias de ella y quizá el final sea un poco ¿fantasioso? Podría decirse que es un final merecido pero algo rebuscado. Es mi opinión.

Por lo demás es una novela que nos dará a ver cómo son esas relaciones entre padre e hijo, en ciertos momentos se nos va dando información sobre la vida de ambos y a pequeños retazos veremos de dónde puede surgir el conflicto entre ellos. Y podría calificarse de novela dura, porque nunca podremos saber (eso espero) cómo reaccionaríamos nosotros ante los hechos.

Fernando Martínez Gimeno