© 2020, Alejo Cuervo

Ilustración de cubierta: © 2020, Alejandro Terán

Diseño y maquetación: Victor García Tur

© 2020, Gigamesh, S.L.,

Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788417507619
Etiquetas: amistad bichos aventuras batallas lucha ciencia ficción sci-fi muerte expediciones fantasía género fantástico literatura española trilogías tecnología guerras desierto traición dominación mundial Oasis el bien y el mal animismo montañas simbiosis fusiones biopunk escorpiones
Nº de páginas: 384

"Subsolar" es la historia de cómo nuestros protagonistas se reunieron a las huestes de los pueblos libres para arrasar la gran colonia. De cómo recorrieron el desierto del mediodía en una caravana de escorpiones, en una alfombra voladora, en el Desert Express o surcando las corrientes subterráneas que conectan los oasis.

Sabremos de la batalla del amanecer eterno, una lucha que buscó cambiarlo todo para siempre.

"Subsolar" es la tercera y última entrega de la trilogía "Los ojos bizcos del sol", donde la aventura se fusiona entre la fantasía y la ciencia ficción. El autor dejó, mediante sus personajes pequeños, comentarios de las dos obras precedentes" Transcrepuscular" y "Antisolar", consiguiendo con ello que nuestra memoria encuentre de nuevo el camino de la historia. Cómo los dos anteriores será el Alguacil quien nos cuente a través de su voz.

Aquí estamos con el Alguacil, el Trapo, Winng Meling, la Regidora junto a un grupo de aventureros que los acompañarán por espectaculares escenarios, visitando diferentes pueblos, cuyo fin es reunir gente para enfrentarse a la gran Colonia y poder cambiar el destino del Círculo Crepuscular.

Varias sorpresas nos depara este nuevo volumen, destacando los nuevos personajes que os van a encantar. Las casas de lo que es la colonia del hemisferio "Subsolar" son de ladrillo, pareciéndose a un escenario de una película de western, tiene hasta el detalle de una cantina llevada por un mejicano. Es lo que te deja absorto, esa mezcla de algo conocido, amable y de repente langostas gigantes. Son lugares insólitos creados por una mente maravillosa, a veces sacando lo más horrible de la psique humana, como caravanas de escorpiones, la ciudad avispero, surcar por corrientes del subsuelo... otras, en cambio, parecen extraídas de cuentos de las Mil y una Noches: una alfombra voladora, dunas salpicadas por cristales que brillan o montañas de colores espectaculares que dejan fragancias inolvidables.

Tecnología y luchas con espadas, nuestro mundo evolucionado a la vez que convive con su propio pasado. Diálogos demasiado reales, en algunos momentos salpicados de buen humor. Ese Alguacil, o el Trapo, o por qué no decirlo, el propio Emilio Bueso planteándonos cuestiones para la reflexión, sobre la dependencia de los bichos con los humanos o ser totalmente libres para pensar y actuar. Tal vez esa simbiosis no sea tan mala ¿Pero, podría ser el fin de la humanidad tal y como la conocemos? Podrás estar o no de acuerdo con los planteamientos de fondo político y de libertades, hasta los propios protagonistas tienen dudas, llegando a reconsiderar la misma pregunta dándole un enfoque diferente. Si algo sabe hacer este escritor es hacernos pensar. Si hubiera que resumirlo sería sencillo, es Bueso cien por cien.

Utiliza una prosa agradable, dura y sarcástica. Moviéndola dentro de capítulos cortos. No es que tenga prisa por contarnos los hechos, es que su cabeza tiene demasiada viva la historia, no juega a dejar relleno, simplemente te la narra. Unos cambios de género bestiales dejarán imágenes difíciles de procesar, su ritmo es endiablado, no hay respiro, y repartiendo hostias ya ni os cuento.

Si "Subsolar" es tan esperada, es por ser el cierre de la trilogía. Es complicado escribir y no desvelar nada, aun así, dejadme gritar: qué increíble final. No sé lo que esperáis, pero puedo deciros que es un millón de horas de caracol más de lo que habíais imaginado. Una batalla, hombres, bichos, el bien, el mal, la verdad, la mentira, la traición, las buenas causas, porque no es una guerra diferente a las que conocemos, es una guerra y todas las consecuencias que trae el después.  Vale, hay insectos que de verlos temblaríamos, pero las causas de la guerra son las mismas siempre. Para saber de esta batalla Emilio no se perdió en demasiados detalles, logra dejarla real, nada forzada. ¿Quién ganará?

No es sencillo cerrar una trama que viene de dos volúmenes atrás, a veces el cansancio del autor o algún giro inesperado hace que el lector quede decepcionado. No será el caso. Supo ponerle un final a lo grande, logró que quede en nuestra memoria para siempre. Trapo es ahora más sabio, entendió la verdad ¿Te atreves a descubrirla tú?

Adentraros en esta saga que más que recomendar exijo que la leáis completa. El autor lleva nombre español, es lo más prodigioso de todo.

Violeta Lila.