Autor: Martin Booth
Editorial: Melusina

Copyright: © Traducción de Julieta Lionetti
© Editorial Melusina, S. L.
1ª Edición, 2008 ISBN: 9788496614437
Etiquetas: ciencias ocultas demonología esoterismo espíritus fantasmas más allá ocultismo paranormal

Nacido en el seno de una familia acomodada, los padres de Crowley eran miembros de la secta fanática La Hermandad de Plymouth, lo que le hizo padecer una difícil infancia y un inmenso rechazo por el cristianismo. En 1898, mientras estudiaba en Cambridge, decidió emprender su carrera como mago. Al igual que el poeta WB Yeats, ingresó en la Orden Hermética del Amanecer Dorado y más adelante se convirtió en líder de la Ordo Templi Orientis, que hoy en día continúa existiendo.

Para Crowley, la magia se encontraba íntimamente ligada a la voluntad humana y llegó a creer que tanto él como sus discípulos podían ejercer control sobre casi cualquier cosa mediante el solo empleo de la voluntad. Sin embargo, lo que le convirtió en carne de cañón de los tabloides británicos fue su utilización del sexo como fuerza creativa necesaria para realizar su trabajo, manteniendo relaciones sexuales con cientos de mujeres y hombres de todo el mundo.

En esta biografía Martin Booth relata, sin emitir juicios de valor, los hechos reales de la vida del ocultista, poeta, novelista, bisexual y consumidor de estupefacientes, dejando que el lector decida por sí mismo si se trataba de un charlatán degenerado o de un auténtico mago.

(Argumento oficial de la editorial)

Esta es una biografía completísima, tanto que se compone en muchísimas ocasiones de las biografías de gente allegada al propio Crowley, por lo que a pesar de estar centrada en la figura de este mago oscuro, tienes la impresión de que lees una enciclopedia sobre él y no un simple repaso a su vida. Y desde luego como repaso tampoco podría definirse porque es muy exhaustiva.

En cuanto a esas otras biografías, en “Su satánica majestad” nos encontramos con muchos personajes interesantes que ya conocíamos o con algunos de los que no habíamos oído hablar, pero en todo caso siempre relacionados con él en uno u otro sentido (amor, amistad, magia, expediciones...)

Desde sus orígenes y su infancia, quizás la parte más interesante de la propia vida de Crowley porque te da las pautas para entender a este personaje tan extraño, pasando por su etapa escaladora y sus expediciones, su conocimiento de Aiwass, sus relaciones con las mujeres –mucho más centrada en su esposa Rose, con la que convivió buena parte de su vida-, y así años y años hasta su muerte.

Crowley era bastante misógino y hay un detalle muy curioso que comenta Martin Booth, el autor: según éste, esas mujeres que se acercaban a él ya eran unas neuróticas, débiles o predecibles antes de llegar a Crowley. No sé si esto será así pero las veces que Aleister Crowley opina durante el libro (extractos de sus libros, entrevistas, etc...) me ha parecido que le importaba bastante poco conocer o no a la mujer para criticarla directamente y considerarla un ser inferior.

Como este detalle hay muchos a lo largo del libro, sin ir más lejos con la magia, el ocultismo, sus fantasmas... Un libro lleno de curiosidades muy sorprendente donde el opio, la heroína y otras drogas formaron parte de su vida hasta el último de sus días.

Desde luego es más que fácil hacerse una idea de cómo era y qué pensaba Aleister Crowley respecto a casi todo, al menos casi todo lo que a él le interesara. Tenía más defectos que virtudes, era desagradable, antipático muchas veces, vengativo, le importaba un pito tomarle el pelo a la gente o engañarle si eso le favorecía... (descubrirás mucho más leyendo el libro) y sin embargo fue y sigue siendo un personaje admirado. El ser humano es muy curioso.

Me queda por comentar el trabajo deMartin Booth, su implicación en el texto, que no sólo es amplio en el sentido de la amplitud del trabajo sino que va impregnado de cierto sentido del humor que a veces se le escapa, no sé si a propósito o no, pero que puedes descubrirte con alguna sonrisita cómplice.