Anika entre libros

Stranger Things 2. Seis

Ficha realizada por: Anika Lillo
Stranger Things 2. Seis

Título: Stranger Things 2. Seis
Título Original: (Stranger Things: Six, 2019, 2020)
Autores: Jody Houser, Keith Champagne, Nate Piekos, Marissa Louise, Edgar Salazar
Editorial: Norma
Colección: cómic USA,serie Stranger Things


Copyright:

Guion: Jody Houser

Lápices: Edgar Salazar

Tintas: Keith Champagne

Color: Marissa Louise

Rotulación original: Nate Piekos de Blambot ®

© Dark Horse Books, 2019

© Norma Editorial, S.A., 2019

Traducción: David Domínguez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2020
ISBN: 9788467940398
Tapa: Dura
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi colecciones comic cómic crossover drama intriga libro para regalar literatura estadounidense monstruos novela gráfica terror miedo horror experimentos médicos series de televisión visiones fugas explotación infantil para fans poderes psíquicos familias desestructuradas experimentos científicos MKUltra vecinos amigos fantasía oscura Stranger Things netflix
Nº de páginas: 96

Argumento:

Seis no soporta muy bien estar encerrada en las instalaciones del doctor Brenner, director del proyecto MK Ultra, pero era peor cuando estaba en casa porque su padre era un tirano que explotaba su capacidad psíquica para favorecer su propia economía.

Ahora se cuestiona si hizo bien entrando en el proyecto porque se les pide grandes esfuerzos, empieza a tener extrañas visiones y además hay crías en las instalaciones. Para más desconfianza se cruza en los pasillos con alguien de su pasado que ha podido traicionarle.

 

Opinión:

 

Este volumen recopila Stranger Things números 1 a 4. La historia sucede antes del viaje al lado oscuro por parte de Will.

Maravilloso. Cualquier seguidor de la serie tiene que estar tan encantado como yo: esto nos gusta, nos fascina, queremos más. MK Ultra en esencia.

En esta ocasión la protagonista se llama Francine, es una adolescente de diecisiete años y viene de una familia donde era explotada por su padre. Cuando se da cuenta de que no hay tanta diferencia con la explotación de la MK Ultra y ve que hay cosas que no le cuadran, empieza a preocuparse de verdad. Una de esas niñas, aunque solo es un cameo, es la pequeña Once.

Entre estas páginas se esconde una breve historia de amor que acaba con la demostración MÁS GRANDE que se puede hacer por amor, y no se limita al amor de pareja. Pero claro… no puedo decir más porque forma parte del final y sería un gran spoiler. A mí me ha parecido dramático y bello a la vez.

Del demogorgon y del otro lado, ese que vivió Will (o que viviría años después porque esta parte está ambientada ANTES de la que conocemos, es una precuela) vemos unas pinceladas. Las justas para que Seis empiece a asustarse.

También vemos cómo se organizaban para captar a nuevos jóvenes con poderes. El caso de Seis es uno a pesar de acabar dentro con su consentimiento. Nada es casualidad, todo está atado y bien atado. Habrá tiempo para la redención, y también para luchar por la libertad cuando todo explota.

Así que el guion de Jody Houser me ha gustado mucho, ahí queda dicho. En cuanto al dibujo de Edgar Salazar (en este volumen es otro ilustrador distinto al del volumen 1) puedo decir que es de los que me gustan. Los personajes están siempre clarísimos [no digo esto por decir, hay ilustradores que parece que se las trae al pairo esforzarse de una viñeta a otra con el tema de los parecidos de sus personajes], las secuencias ayudan a no perderse nunca en la historia, y de hecho me ha gustado más que el anterior dibujante. No sé si recordáis los tebeos de Esther pero son de ese estilo, aunque sin las exageraciones de los pelos de Purita Campos. El color no es lo más llamativo del comic así que me quedo con guion y dibujo, que me parece en esta ocasión más que suficiente.

Este "Stranger Things. Seis" es un crossover sin problemas. Es más, terror hay poco, intriga mucha, y así los jóvenes pueden ir conociendo bien a qué se dedicaba la CIA estadounidense con el proyecto MK Ultra.

Nota al margen: Una curiosidad más que nada. He leído "Stranger Things. Seis" justo cuando estoy leyendo "El instituto" de Stephen King, que va más o menos de lo mismo, y como retroalimentándose y en plan guiño, la protagonista, Seis, tiene en un momento dado un libro de "Carrie" entre sus manos.

Lo recomiendo sin dudar y con los ojos cerrados. La colección -que de momento son dos libros- va quedando muy bonita, respetando su propio diseño general, y publicada además en tapa dura. En el interior, además de la novela gráfica, hay láminas de algunos artistas, como por ejemplo la de Once niña dibujada por David Mack y la Once adolescente ilustrada por Jenny Frison, las dos igual de perfectas y con distintos estilos ¡Quiero más!

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar