Editorial: Errata Naturae

© 2007, Carl Silvio y Tony M. Vinci

© 2015, Errata naturae editores

Traducción: Miguel Ros González
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788416544035
Etiquetas: artículos ciencia ficción sci-fi cine películas actores ensayo alienígenas feminismo literatura estadounidense marketing sexualidad tecnología religiones para fans fetichismo Star Wars razas sobre comic
Nº de páginas: 288

"Star Wars, filosofía rebelde para una saga de culto" es un compendio de artículos, ensayos, de varios autores, relacionados con una de las mayores sagas que el mundo cinematográfico ha conocido. Y no sólo cinematográfico, sino de merchandising, cómics, y todo un universo expandido que complementan a las dos trilogías de películas de "Star Wars".

En este libro encontraremos artículos sobre las religiones implícitas en las películas, el fetichismo, la sexualidad, las nuevas tecnologías aplicadas al cine, etc.

En "Star Wars, filosofía rebelde para una saga de culto", aunque consta el nombre de dos de los editores y a la vez escritores, encontaremos relamente una colección de ensayos sobre todo lo que rodea a las seis películas que, hasta el momento, existen sobre "Star Wars". Normalmente, se tratarán de ensayos comparativos entre las dos trilogías, a veces desde el punto de vista cronológico de cómo fueron estrenadas, o desde el punto de la historia lineal, desde la primera (La amenaza fantasma), hasta la última por el momento (El retorno del Jedi); ello lleva implícito, a su vez, comentarios sobre cómo se ha ido retocando el guión para encajar (a veces no ha sido del todo posible) el guión en vistas de la "nueva" trilogía.

Estos ensayos abarcan prácticamente todas las facetas que podemos encontrar en la saga, y es un buen libro para los completistas del universo Star Wars. Por supuesto, habrá partes más amenas que otras, que interesarán más a unos lectores que otros, pero en su conjunto es una pieza más del universo expandido de Star Wars.

Como comento, explorarán facetas como el porqué cayó la primera república y cómo (y porqué) surgió el Imperio; la estructura ecomómica de lo mostrado en la saga; el género y la sexualidad de las películas; los objetos fetichistas presentes, tanto a nivel de merchandising como a nivel "antropológico"; el porqué del odio a Jar-Jar Binks; el feminismo presente, sobre todo en la figura de Leia, y en la de Amidala -en las dos primeras entregas de la saga-; las religiones orientales que podemos colegir en la generalidad de la saga...

Hay textos que pecan un tanto de demasiado técnicos, que derivan en algo farragoso; baste como ejemplo algo que se me quedó grabado... bueno, la página donde está, porque lo siguiente, es difícil hasta memorizarlo: "a pesar de encontrarse en un rincón remoto de ese heterocosmos ficticio, este puerto espacial alberga la famosa taberna donde unos parroquianos de especies alienígenas muy variadas representan metonímicamente la naturaleza heteroglósica de toda la galaxia". Farragoso, ¿eh?; a veces me recuerda cuando un crítico valora, por ejemplo, un cuadro, y el artista exclama: "pues yo sólo quería pintar una mujer sentada". Es decir, a veces los críticos y ensayistas derivan por caminos que tal vez, sólo tal vez, el creador no haya pensado explorar. De todas maneras, esto son excepciones en un volumen que nos abrirá nuevas puertas a nuestra visión de una de las mayores sagas, y que más marketing y derivados de la obra original ha creado.

Gracias a este libro, seremos conscientes de que hay mucho más aparte del sentido de la maravilla que nos inundó cuando vimos los primeros (los posteriormente denominados IV, V y VI) "episodios" de la saga, y que parcialmente perdimos con los nuevos (I, II y II), y que en un universo fictio donde cabe de todo, también se pueden poner los pies en tierra y aprender qué estructura económica mueve los hilos de sus habitantes, qué papel desempeñan las diferentes razas persentes, porqué deseamos poseer ciertos objetos, cómo influyen las nuevas tecnologías en las películas y en nosotros, qué religiones influyeron en la creación de todo ese universo, etc.

J. Javier Arnau