Anika entre libros

sirenas en el campo de golf

Ficha realizada por: Daniel González Irala

Título: sirenas en el campo de golf
Título Original: (mermaids on the golf course)
Autor: Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama


Copyright: Colección Compactos ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Once relatos.

El relato que da título al libro es un vaporoso cuento en que se narra la vida de un hombre común que salva la vida del presidente de Estados Unidos logrando que un balazo que a él le iba destinado, sólo afectase a una de las múltiples averías físicas en constante observación del protagonista. A cambio el político le permite disfrutar de una bonita casa propiedad suya y sólo tendrá que aguantar a pesados periodistas (una de las cuales huye ante la insistencia del personaje popular porque se les atribuya un affair rosa) y a su insistente, atenta y protocolaria mujer.

Es “El botón” un relato que gira hacia la tristeza 180 grados; en este caso es la historia de un asesor que lleva la declaración de la renta de un moroso y perspicaz diseñador gráfico, pero su frustración se debe a otros motivos, y es que tiene un niño mongólico y ello le ha supuesto que su antaño bella mujer se haya convertido en gordita madre protectora de esa criatura que con casi 13 años anda con dificultad, le trastorne por no poder vivir como quisiera; este desequilibrio el padre lo arregla asesinando por estrangulamiento a un viandante una noche cualquiera; sólo así encuentra una coartada de culpabilidad que le haga explicarse su desgracia.

En “Donde está la animación”, un conductor de autobús que presencia peleas y apuñalamientos cotidianos se convierte en afamado fotógrafo gracias a las desgracias ajenas, el problema le viene cuando una chica implicada en varias reyertas indirectamente, le exige hacerle unas fotos para relanzar su carrera de modelo.

La última fiesta de Chris” es más un relato de costumbres que retrata la clase aristocrática en un marco en que el teatro es clave. El protagonista es un cómico fracasado de 50 años que ve en el artífice de una fiesta con viejas glorias de la farándula, una oportunidad que se le escapa por diversas circunstancias entre ellas sentirse torpe y con miedo a no dar lo que se espera de él.

Un disparo de la nada” es la historia de un desengañado por amor dibujante inculpado en un crimen que no ha cometido; la actitud arrogante y despechada de ella le hace odiar todo y la experiencia por la que paga su desdicha, es decir, un crimen que no es tal, sino un accidente o fortuitismo, le hace no aprender nada de lo que le ocurre.

Un reloj hace tic tac en Navidad”, ambientada en Londres, es la historia de dos hermanos pobres cuyo padre es pobre y que viven en un sótano; cuando una mujer mayor decide un día invitarles a comer, un abrecartas y un reloj de gran valor sentimental desaparecen. El marido no perdona la torpeza de su mujer y de esta anécdota trivial todo se hará una bola enorme que los hará irreconciliables.

En una misma línea destacar el relato del abogado aficionado a la taxidermia dispuesto a todo con tal de no ser visitado por periodistas, en “Sustancia de locura” o la vida del acomplejado vendedor de electrodomésticos Hi-Fi, “No soy tan eficente como otras personas” que demuestran que el sustrato del terror y la locura están en cosas en las que cotidianamente no nos fijamos.

Opinión:

Libro de once grandes relatos de la escritora norteamericana que esta vez, a través de la historia corta, construye historias que a pesar de tener el aroma y estilo de personajes de su autora, consiguen un puntito de sutileza y dulzura que hace que la maldad se introduzca (si lo hace) en forma de matices más difíciles de definir.

Aún así, mentiríamos si no dijésemos que estos personajes están cargados de un egoísmo, desconfianza o cinismo, que por otro lado, les ayudan o bien a defenderse de la animadversión a sus enemigos, o les hacen atractivos por otras razones. Son estos relatos como pequeños microcosmos donde todo está a punto de estallar y donde todo en ocasiones lo hace permitiendo al lector ver en esta explosión, reflejada en conflictos maritales o de grupo, no un recurso plano sin más ni tampoco un motor especial de acción, sino un hecho testimonial que dentro de lo que una tónica realista pudiera dar si el exceso de emoción, razón o ambición marcasen determinantemente nuestras vidas.

No es éste pues su libro más cruel, pero sí uno de los mejores en tanto en cuanto se centra no sólo en personajes insólitos que en sí mismos son galería de cómic, sino que es valorado por el lector más como literatura indispensable para confeccionar lo que serán esas novelas de mundo tan personal donde a pesar que todo tiene su espejo, el lector queda atrapado por lo inusitado de los acontecimientos.

Es éste pues un entrenamiento perfecto de situaciones y atmósferas sugeridas por las palabras en que se trata de ir más allá de la caracterización perversa de los personajes, para que éstos empiecen a hablar desde su comportamiento y situación algo más empáticamente.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar