© Olivia Ardey, 2015

© Ediciones Versátil, 2015

Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788494225789
Etiquetas: amistad amor Escocia literatura española New York Nueva York novela novela romántica Londres Malta Gran Guerra
Nº de páginas: 325

Carol Coleman trabaja para una importante casa de subasta británica. Su misión más importante es conseguir la partitura original del villancico más famoso del mundo: Silent Night. Pero no es la única interesada, dicha partitura también es perseguida por James MacLeod aunque por motivos bastante diferentes a los de Carol. Cosas del destino y pese a su rivalidad, entre ellos surgirá una fuerte historia de amor a la que se le impondrán bastantes pruebas. ¿Lograrán superarlas?

Actualmente nadie puede negar que la novela romántica está viviendo una auténtica Edad de Oro siendo uno de los géneros que más se venden y leen. Cada día salen al mercado nuevas historias y nuevas plumas que contribuyen a engrandecerlo. Sin embargo, y como ocurre siempre, dentro de todas estas voces las hay que destacan más que otras ya sea por nivel o volumen de ventas o por la calidad de sus historias. Olivia Ardey es una escritora que englobo en ambas categorías; ya son ocho novelas demostrando lo que vale y que el hecho de que enganchen tanto no es pura casualidad. Ella es una autora que sabe muy bien cómo conectar con el lector y hacer que goce con cada palabra y frases de sus libros.

Si el año pasado, Olivia Ardey, nos proponía un viaje por La Toscana este año lo hace por tierras escocesas de la mano de Carol y de James. De nuevo, es una novela romántica contemporánea pero, fiel a sus principios, tiene pinceladas que nos trasladan al pasado. Un pasado que, para mí, ha sido muy especial: la Gran Guerra. "Si te quedas en Escocia" arranca en la Navidad de 1914 en un momento, en una noche muy mágica y especial. La noche en la que las tropas alemana e inglesa se dieron una tregua y cambiaron el sonido de las balas por los villancicos, una noche en la que abandonaron sus trincheras y antagonismo para intercambiar cigarrillos y jugar al fútbol. Este hecho histórico fue muy significativo y me ha parecido estupendo que Olivia Ardey lo haya puesto como arranque a su historia. Esta referencia al pasado, además, no se detiene en estas primeras páginas sino que van jalonando las otras, pero no lo hace de una forma artificial ni ilógica sino que tiene su razón de ser y forma una parte muy importante no solo del argumento sino de lo que va a acontecer con los personajes.

Paralelamente a estas referencias a 1914 y Posguerra, la historia se desarrolla en 2014Olivia Ardey tiene un talento innato para combinar y compaginar épocas históricas y que lo hagan de forma natural. No se aprecia diferencias a nivel de estilo entre las partes históricas y las contemporáneas. Unas son complemento de las otras. Hasta tal punto están unidas que la historia no se entendería si faltase una de ellas. Este talento, esta peculiaridad es una de las cosas que más me gustan del estilo narrativo de Olivia Ardey. Da gusto leer estas partes históricas porque se aprecia la labor documental que ha hecho previamente. Además, la forma de narrarlo hace que el lector se sienta en ese momento, viva lo que va narrando.

"Si te quedas en Escocia" es una novela que no deja frío al lector. Es una historia romántica en la que el amor está muy presente. Pero, de nuevo, Olivia Ardey muestra su habilidad como escritora. Ella escribe sus historias románticas sin que resulten empalagosas. Desde un momento se aprecia el romanticismo, y averiguas o imaginas cómo va a acabar, pero ella sabe darle emoción. Carol y James, los personajes principales, se sabe desde el principio cómo van a acabar pero, a lo largo de la novela -como ocurre en la realidad- su relación sufre altibajos. A mí esto me parece altamente positivo porque contribuye a hacer más creíbles a los personajes. Les dota de más personalidad, los hace más cercanos al lector.

Para mí, Olivia Ardey es muy buena a la hora de dar vida a sus personajes. Me encanta el personaje de Carol y también el de James. Es difícil no caer rendida ante un escocés como él, pero siendo fiel a su estilo en esta novela vuelven a destacar los personajes secundarios. Son tales secundarios porque sirven de apoyo a los personajes pero bien podrían considerarse principales porque no son nada planos sino que están muy bien definidos. De todos ellos destaco a Mari que es la compañera de Carol. Mari es española, aunque para ser más exactos es alicantina, de Benidorm. A través de este personaje, Oliva Ardey hace un guiño muy cariñoso, un homenaje, a todo lo valenciano. En boca de Mari pone expresiones típicamente valencianas como "bonica" y , para los que somos de Valencia, es algo muy importante. No se, sientes una emoción difícil de explicar.

"Si te quedas en Escocia" lo tiene todo para encandilar al lector: una historia de amor -bueno, más de una- de esas con las que acabas suspirando, especialmente la que se desarrolla en 1914. Tiene su toque de humor, un humor inteligente, fresco, que te hace reír al imaginarte la escena. Lógicamente, tiene sus momentos más eróticos. Unas escenas descritas con un erotismo muy elegante, sutil, muy femenino que añaden un plus de calidad a la novela. Olivia Ardey le ha añadido una pizca de misterio que atrapa más al lector... etc.

A mí esta novela me ha encantado. Comparada con las anteriores me ha dado la sensación de que el estilo es un poco más cinematográfico. Leyendo "Si te quedas en Escocia" no puedes evitar verla convertida en serie de televisión o película. Tiene madera y base para ello.

Son muchas cosas las que tiene por eso no puedo más que recomendarla. De nuevo, con esta novela, Olivia Ardey vuelve a demostrar por qué es una de las escritoras románticas más leídas y por qué gusta tanto. Para mí, novela a novela va creciendo como escritora.