© 2023, La Esfera de los Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788413845517
Etiquetas: divulgación ensayo franquismo supervivientes guerra civil española literatura española testimonios republicanos batalla de Teruel histórico no ficción
Nº de páginas: 272

Gloria y castigo de la 84.º Brigada Mixta en la batalla de Teruel.

Una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil fue la del Ebro y, dentro de ella, la que se desarrolló en Teruel. Pedro Corral aporta más datos sobre la misma apoyándose en el testimonio de los supervivientes de la 84ª Brigada Mixta.

En 2004, Pedro Corral ya publicó "Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84.º Brigada Mixta en la batalla de Teruel". La obra volvió a publicarse, autopublicada mejor dicho, en 2021 y ahora en 2023 La Esfera de los Libros la vuelve a publicar.

En este ensayo histórico se relata la batalla de Teruel, pero centrándose en la 84.º Brigada Mixta, una de las que se integraban en el bando republicano. Dentro de esta brigada había diversos batallones, uno de ellos era el "Largo Caballero" que estaba integrado por voluntarios, entre ellos Miguel Hernández. Los supervivientes que lo integraron, han sido quienes han compartido su testimonio con el autor. Pedro Corral ha basado su libro en ellos, lo que lo hace más objetivo y directo. Son testimonios, a pesar de los años que han transcurrido, ante los que es difícil para el lector no sentir empatía. Todos los testigos que ha entrevistado relatan los hechos como si hubiesen sucedido ayer mismo. Ello no solo aporta objetividad al relato, sino que lo hace más verídico y fiable.

Hay, al mismo tiempo, referencias a los testimonios expresados por los periodistas que seguían al batallón, entre los que se encontraba Hemingway. Se exponen también las carencias que tenía el bando republicano, el mal estado en el que se encontraba gran parte del armamento, las dificultades que atravesaban tanto los milicianos como la población civil.

"Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84.º Brigada Mixta en la batalla de Teruel" es una lectura actual, vigente. Sus reediciones son una prueba de que no está desfasada, de que sigue siendo una lectura recomendada y muy práctica en cualquier clase de Historia. Pedro Corral tiene un estilo narrativo ameno, directo y muy claro. Cada una de sus ideas las argumenta y las apoya en fuentes documentales y en testimonios. Es, por ello, una lectura muy recomendada que te permite descubrir nuevos datos sobre la Guerra Civil y la Batalla de Teruel. Algo que no es complicado, ya que se ha incluido una completa relación bibliográfica.