© 1982, Giulio Einaudi Editore S.p.A.

© 2007, de la traducción del italiano: Helena Aguilà Ruzola.

© 2018, de esta edición Grup Editorial 62 S.L.U.

Traducción: Helena Aguilá
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788499427294
Etiquetas: basada en hechos reales ficción histórica supervivencia Italia histórica II Guerra Mundial judíos literatura italiana novela miedo memoria histórica partisanos represión política Ejército Rojo ejército alemán Banda Gedale
Nº de páginas: 374

A finales de la Segunda Guerra Mundial un grupo de partisanos judíos recorrieron Italia huyendo tanto de los alemanes como del Ejército Rojo, Se les conocía como la Banda Gedale. La idea de la libertad era más poderosa que todas las adversidades, una idea que les hacía desafiar al miedo, al frío y al cansancio.

Hablar de Primo Levi es hacerlo de una de las voces más importantes de la Literatura del siglo XX así como de un testimonio imprescindible a la hora de hablar de la Segunda Guerra Mundial. Quizá, uno de sus libros más populares sea el titulado "Sí, esto es un hombre" pero no fue el único que escribió con la guerra como escenario. Otro fue el libro que estamos reseñando y que acaba de reeditar la editorial Península: "Si ahora no, ¿cuándo?" que escribió en 1982.

La novela transcurre durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y está basada en un hecho real. Sus protagonistas son un grupo de partisanos judíos conocidos como la Banda Gedale. Ellos van huyendo tanto de los soldados alemanes como de los soviéticos. Esta banda estaba integrada por judíos de varias nacionalidades entre los que destacaban los polacos. A pesar de ser todos judíos, habrá diferencias entre ellos motivadas más por la nacionalidad que por la religión. Por ejemplo, los polacos judíos miran con recelo a los rusos porque ambos países siempre han sido enemigos, Polonia siempre ha sido apetecida por Rusia.

"Si ahora no, ¿cuándo?" es, también, una crónica de la Segunda Guerra Mundial. No del frente sino de la retaguardia. Nos permite conocer cómo sobrevivían aquellas personas que iban huyendo del conflicto. El camino no es fácil ni seguro pero a ninguna de ellas les importa, hay algo más fuerte que es lo que les mueve a seguir andando, a no desfallecer ni temer a los alemanes: la libertad que esperan conseguir en Italia. Cuando inician la marcha saben que Mussolini ha caído y que los americanos han entrado en el conflicto. Aunque van huyendo por los bosques se mantienen informados. Primo Levi ha querido destacar el coraje de estos hombres y mujeres, darlos a conocer. Todo ello hace que la novela sea una crónica de la guerra, del valor que influye la esperanza, de las ganas de sobrevivir. Puedes sacar muchas ideas y lecciones de ella. Además, los diálogos incluyen párrafos buenísimos en los que el lector puede conocer y saber más cosas acerca de la religión judía. Tiene muchos detalles que la hacen interesante, de esas novelas que tienes que leer con lápiz y papel.

Otro punto a destacar es la agilidad de la lectura. Primo Levi ha inculcado mucho ritmo a la trama. La novela se lee rápido porque logra captar la atención del lector a parte de que todo lo que nos está narrando es muy interesante. Por eso, creo que es una obra de referencia a tener en cuenta en clases de Historia cuando se de el tema de la Segunda Guerra Mundial porque nos aporta otros puntos de vista que, por regla general, no se tienen muy en cuenta,

"Si ahora no, ¿cuándo?" es una lectura que aporta mucho y que no debería pasar desapercibida.