Señorita
Título: Señorita
Título Original: (Señorita, 1998)
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial:
Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© 1998, Juan Eslava Galán
© 1998, Planeta, S.A.
Edición: 1ª Edición, 1998ISBN: 9788408075660
Tapa: Dura
Etiquetas: amor espías espionaje guerra guerra civil española historia de españa histórica literatura española romance romántica romántico
Nº de páginas: 448
Argumento:
La guerra civil española es el escenario que posibilita la prueba del Stuka, avión alemán de bombardeo en picado, por parte de los ejércitos de Hitler como premisa para la guerra mundial que se avecinaba. Por otro lado el Servicio Secreto Soviético manda a sus mejores espías para que instruyan a una joven española en el espionaje a fin de conocer los planes de los alemanes enamorando al jefe de la operación Rudolf Von Balke. Pero se trata de un arma de doble filo puesto que el amor no tiene reglas ni entiende de bandos.
Premio de Novela Fernando Lara 1998
Opinión:
Anika Lillo
Tengo que recomendar este libro con todo el entusiasmo con el que
me lo leí. La razón, aparte de mi entusiasmo, son sus méritos, pues
tiene varios dignos de mención que lo han convertido -incluso antes
de acabarlo ya lo sabía- en uno de mis libros favoritos.
Atención: SPOILERS! Si no has leído
el libro sáltate este análisis
1º mérito: No me gustan las novelas de amor, sin embargo me sentía
enamorada leyendo esta novela, enamorada de Carmen, de Rudolph, del
amor de Yuri por Maika, de Martin Brauer y su último deseo, del
coraje de Carmen, del despertar de Yuri en el último momento… ¡son
tantas escenas las que se me han quedado en la cabeza!.
2º mérito: El sentido del humor de Juan Eslava Galán, tan sutil y
a la vez tan necesario en un drama. Me he reído entre líneas y he
visto, sobre todo, un humor inteligente. Humor crítico que describe
las necedades de muchas personas (la escena del alemán en el avión
intentando explicarle a los militares qué significa España es
mortal, y no sólo está esa, hay muchas y muy buenas, como la
llegada des-afortunada de Yuri Antonov hasta su posición actual
cuando él solo desea tener un huerto)
3º mérito: Considero muy difícil que un autor relate una historia
con distancia y haga sentir lo que estás leyendo, muy muy difícil.
Bien pues Eslava Galán me ha dejado "alucinada" porque he sentido
el dolor de Carmen, el amor de Yuri, el amor de Rudolph… he odiado
a Lorenzo Torres Cabrera (¿se puede odiar tanto a un personaje de
ficción?) lo he sentido todo como si estuviera allí mismo. Se me ha
puesto un nudo en la garganta y he estado a punto de llorar en
varias ocasiones (qué final!!!)
4º mérito: odio las novelas bélicas.. ¡¡¡y ésta me ha
encantado!!!
5º mérito: empecé a leérmelo encontrándome mal (estado en el que
cualquiera suele abandonar los libros que empieza por falta de
ganas) y se me juntó con plenas fiestas navideñas (falta absoluta
de tiempo donde sueles perder el interés si el libro es malo), y
aún así no pude evitar estar deseando volver a mis ratos nocturnos
para leer más!.
Creo que no se puede decir más. Es una novela perfecta donde las
haya y creo que se merecía ese premio (curioso, la primera novela
que leo cuyo premio creo que se merece absolutamente). Tengo que
hacerme con los libros de Nicholas Wilcox y otros de Eslava Galán
¡ya mismo!
Carmen es el motor de la novela, el plato fuerte, el carácter más
definido. Sin esta Carmen no hay novela. La forma en que está
descrita a través de las páginas hace que nos identifiquemos -las
mujeres- con ella (a pesar de no tener nada que ver unas con
otras), que suframos con ella y por ella, y por eso cuando es
violada se nos hace un nudo en la garganta. A partir de ahí Carmen
es otra persona pero no pierde ninguna fuerza, al revés, la vemos
luchar contra su corazón y le deseamos que consiga alguna vez
volver a ser feliz. Gracias Juan Eslava Galán por permitirle que
sea feliz porque de ese modo nosotros también lo somos leyendo el
final.
Tiene tres escenas primordiales para mí:
1.- La conocida violación. Es larga, no la resume en dos líneas,
la aparca para retomarla en otro capítulo -creo recordar- y eso nos
hace sufrir más con ella.
2.- En la ventana, al echar el aliento, aparece la palabra
"Señorita". Esa escena nos da una señal. El amor es muy importante
en esta novela, más que la guerra, más que cualquier conflicto. Esa
escena, repito, es preciosa.
3.- El final. Obviamente yo también terminé casi llorando,
totalmente emocionada.
Fin Spoilers
Importantísimo y sublime en esta novela. Una de las escenas que
mejor recuerdo es cuando están en el avión y les dan clases del
significado que tiene España y el país. Genial.
Es una historia de amor, cosa que yo al principio no sabía. Cuando
empecé a leerla estaba acojonada. ¿Guerra? ¿Aviones? tragaba saliva
asustada.... pero no, es una historia de amor como me decía el
autor en la dedicatoria, y cumplió su objetivo porque yo vi amor.
El argumento no es fallido en absoluto.
Estoy leyendo "En busca del unicornio" y lo único que veo igual es
su sentido del humor, pero eso lo agradezco. Espero que siempre
haya sentido del humor en sus novelas.
Anika Lillo
vsMystique
Se trata de una logradísima novela de ritmo trepidante que mantiene en todo momento al lector en suspense. La técnica de salto espacial en los varios escenarios por los que discurre el argumento consiguen que el lector viva la historia a tiempo real y desde todos los puntos de vista. Además el autor como siempre nos brinda escenas cómicas que nos arrancan una sonrisa en medio de la intriga y misterio. Aunque la esencia del éxito de esta novela es que además de ser un relato de espionaje y contraespionaje con fuertes dosis de acción es en el fondo una gran y hermosa historia de amor.
Joseph B.
Macgregor
El libro me ha gustado aunque no lo considero una obra maestra. Lo
primero que pensé cuando empecé a leer la novela es que se podría
hacer una buena película con el argumento. En el papel del facha me
imaginaba al actor Pepe Sancho, no sé por qué. Y la señorita:
Leonor Waitling.
En mi opinión, la novela se me hizo más interesante al empezar la
trama del espionaje. Tiene mucho más ritmo. E incluso yo diría que
son como dos novelas distintas, que en ocasiones no guardan mucha
coherencia una con la otra, pero debido a que el autor sabe llevar
bien el suspense durante la lectura del relato no pensamos mucho en
estas contradicciones. Una vez concluida esta posiblemente al
recordarla podamos pensar con mayor claridad en algunas de sus
inverosimilitudes, pero... qué importa ya. Cuando leo una novela,
lo que busco es ficción. Me trae sin cuidado que sea más o menos
real, o más o menos verosímil. Si el autor tiene la suficiente
habilidad de hacerlo creíble o plausible para mí ya es bastante. Y
pienso que en esto sí que se merece Eslava Galán un diez.
Por ejemplo todo el episodio en el que se mezclan dos búsquedas me
parece muy buen narrado, una excelente idea y quizá lo mejor del
libro. La escena de la violación me pareció excesivamente
desagradable, pero no por ello menos creíble. Es más porque me
resulta verosímil es por lo que produce mi desagrado.
La prosa es simple y no se hace pesada. Su lectura es eficaz pero
las frases y los párrafos a veces son demasiado simples, lo que me
da una cierta impresión de frialdad. He leído algunas partes con
una sensación de distanciamiento.
Por último señalar que de todos los personajes el que me parece
más interesante es el del alemán.
Marc Pastor
"Señorita" es fascinante.
Atención: SPOILERS! se revelan datos
del argumento!
Pero empecemos por lo malo.
No acabo de entender el recurso de Eslava Galán de alternar dos
tiempos (pasado y presente) en su narración. Al principio creí que
el presente se refería a los hechos de la guerra, y el pasado a
todo el preparativo militar de los alemanes. Pero como luego se
junta todo y prácticamente desaparece el presente (que cada vez
pienso que es lo más indicado y ágil para una novela), me
confunde.
La excesiva fragmentación de la historia en su inicio, que puede
hacer que pierdas el hilo.
Hasta aquí lo negativo.
Lo positivo:
La fuerza de Carmen, la protagonista, a la que le pasa de todo,
pobrecilla, y sin embargo sigue adelante. Es un personaje capaz de
tirar de la novela, por sí sola. Muy bien definida.
El argumento, que mezcla todo lo que a mÍ me gusta
(literariamente): espionaje, guerra, traiciones, con una increíble
pátina de veracidad.
La historia de amor, con un final precioso, con el rencuentro con
Rudolf apoyado en la pared de una cabaña, vestido de prisionero,
pero libre al fin.
Los secundarios, ficticios como Torres Cabrera (menudo hijo de
puta), que se merece lo que le hace Rudolf desde el Stuka, a pesar
de acabar de saber que ha sido engañado por Carmen. Y reales como
el militar Queipo de Llano (grr) o el espía Koestler.
La documentación. Desde la aeronáutica (todos los detalles de los
vuelos y los aviones son reales) hasta los sucesos que acontecieron
en aquellas fechas. Está todo ambientado al milímetro, algo que
agradezco.
El sentido del humor. Claro que sí. Porque sólo Juan Eslava Galán
es capaz de introducir muchas dosis de ironía en una guerra, o un
humor socarrón en las situaciones más dramáticas o tensas (el
ataque de los legionarios es impagable, y se repetirá en "La mula",
la última novela del autor). Eslava Galán consigue que sufras, te
excites, te emociones y rías a carcajada batiente en cuestión de
pocas páginas. ¿Qué más se le puede pedir?
Aliena (Luz Bartivas)
Ya he terminado "Señorita" y he de decir que lo he hecho con
lágrimas en los ojos (dónde iba a ser sinó...). Me ha gustado mucho
la historia. He de reconocer que al principio no me llamaba mucho,
e incluso los primeros capítulos de presentación se me hicieron
pesados, pero cuando la historia comienza a tomar cuerpo me ha
engachado.
Atención: Spoilers!
Me ha parecido especialmente dura la escena de la violación de
Carmen, en ese sentido pongo un pero, y es que una mujer
traumatizada de esa forma me parece un poco extraño que pueda
llegar a entregarse a otra persona en tan poco tiempo sin problemas
(¡y que encima le guste!) aunque sea por una causa justificada como
la de Carmen o porque luego se enamore del alemán.
Tiene pasajes muy divertidos, ya comentados aquí, y el final es
muy emocionante. Y sobre los personajes he de decir que mi favorito
es Yuri, por su humanidad y sensibilidad y sobre todo por su acto
de amistad al final de la historia. Me gustaría saber cómo sigue
esta, qué fue lo que se dijeron, dónde se fueron a vivir, qué fue
de sus vidas, etc
Es un buen libro que recomendaré sin duda. Gracias Mysti (ya sabes
por qué)
Shamyra (Pilar Alonso)
Bien, hoy he terminado "Señorita".
Y he de decir que me ha gustado mucho y que, como Aliena, he leído
el final a través de las lágrimas.
Excelente la ambientación y documentación del autor, los detalles
sobre los aviones (¡¡¡quién pudiese haber pilotado el Stuka!!!), la
mezcla de personajes ficticios y reales, el conocimiento sobre
muchos de los aspectos de la guerra, las imágenes de la Alemania
vencida (de una fuerza sobrecogedora), la fuerza de los personajes,
incluidos los secundarios, los fragmentos hilarantes y el cinismo
en alguno de sus pasajes, la crudeza de algunos párrafos, el
retrato de una época, la bella historia de amor y las no menos
bellas de amistad, los continuos cambios de escenario al principio
y de momentos históricos al final, entretejiendo las
historias...
En suma, un excelente trabajo.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas pasiones del caballero Almafiera Juan Eslava Galán Planeta
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Último otoño en París Milagros del Corral Temas de Hoy