Editorial: Almuzara
Colección: Historia,Almuzara Historia

© 2018, Alberto Monterroso

© 2018, Editorial Almuzara S.L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788417229733
Etiquetas: antigua Roma Roma clásica biografía conspiraciones asesinatos filosofía Hispania libros ilustrados literatura española Córdoba historia de Roma filósofos Séneca traición intrigas políticas política romana senadores sociedad romana
Nº de páginas: 492

Lucio Anneo Séneca es uno de los filósofos más importantes no sólo de la época romana sino de la Universal. Su vida estuvo dividida entre su Córdoba natal y Roma donde fue Senador y testigo de los gobiernos de Calígula, Claudio y Nerón. Gobiernos que marcaron la vida del Imperio.

Junto con la Historia mi otra asignatura favorita siempre ha sido la Filosofía y, entre mis filósofos preferidos, hay uno que destaca: Lucio Anneo Séneca. He leído bastantes biografías de él pero creo que ninguna es tan buena como la que ha escrito Alberto Monterroso. "Séneca: La sabiduría del Imperio" ha sido publicada por la editorial Almuzara a la que agradezco mucho el colofón que pone siempre al final de cada libro.

No vamos a encontrarnos aquí con la típica biografía en la que sólo aparecen datos y fechas porque, a parte de ser una biografía, "Séneca: La sabiduría del Imperio" es todo un libro de Historia de Roma. Estoy muy de acuerdo con lo que Alberto Monterroso dice en el prólogo, él defiende la importancia de conocer bien la coyuntura histórica que rodea al personaje para entener mejor muchos por qués. Así, todo lo que rodea a Séneca es clave para entenderlo.

Su vida giró entre su Córdoba natal y Roma. La familia de los Anneo era una de las más importantes de la ciudad andaluza. El padre de Séneca era comerciante de aceite y pasaba largas temporadas en Roma. En la vida de Séneca tuvieron una gran influencia las mujeres, principalmente su madre y su tía. Ello demuestra, también, el peso que algunas tenían en la sociedad aunque no era muy frecuente. Me ha parecido muy interesante cómo describe a la Córdoba romana. En esos momentos, era una de las ciudades más importantes de la Bética y de la Hispania Romana. Frente a ella está Roma. Alberto Monterroso hace una minuciosa descripción de la política romana.

Séneca vivió en primera línea los gobiernos de Calígula, Claudio y Nerón. No era un mero ciudadano sino un Senador con una gran influencia. Como historiadora me ha parecido muy interesante todos los detalles que aporta el autor. Se nota muchísimo el trabajo archivístico y documental previo algo que es imprescindible si quieres no sólo escribir un buen libro sino que, éste, sea también objetivo.

Alberto Monterroso da a conocer toda la vida de Séneca desde su infancia hasta su muerte. Esta visión más global ayuda a entender su pensamiento y el por qué de su filosofía. El autor tiene un estilo narrativo académico pero muy ágil. Es un texto que consigue captar la atención del lector. El texto se completa con una serie de fotografías en blanco y negro así como una Bibliografía muy extensa. Es un libro que, por ello, se convierte en una obra de referencia clave tanto desde el punto de vista biográfico como histórico y filosófico.

El Séneca que aparece reflejado en esta biografía es un Séneca mucho más humano y cercano. Creo, sin duda alguna, que es de lectura obligada. En ningún momento aburre o se hace pesado sino todo lo contrario. Creo que tiene momentos muy interesantes que captan la atención del lector.

Y, además, creo también que es uno de los libros del año.