Edición: 1ª Edición: 2023
ISBN: 9788411483971
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: adicciones familia cambio climático ecología contemporánea crisis relatos distopía Japón narrativa literatura japonesa tecnología tiranía o egoísmo comportamiento
Nº de páginas: 244

Dos novelas cortas de la autora de Mi marido es de otra especie, que vuelven a explorar la extrañeza y los desafíos de la sociedad contemporánea.

En una distopía futurista, Oshiko lleva instalados en su cuerpo chips tecnológicos que le permiten delegar casi todas sus decisiones a la inteligencia artificial. Desde la organización de su rutina diaria hasta la selección de sus comidas y actividades de ocio, un algoritmo decide todo por ella. Esta comodidad aparente la mantiene satisfecha e integrada en la sociedad hasta que la madre de un compañero de colegio de su hijo despierta en ella cuestionamientos profundos sobre la tecnología y sus peligros.

En la segunda historia, un tifón devastador se acerca, y la amenaza de inundación pone en alerta a la ciudad. Katsuyuki, un padre de familia de carácter imposible, se mantiene confiado porque su apartamento en las plantas superiores del edificio teóricamente está a salvo de los estragos del temporal, a diferencia de sus menos afortunados vecinos de las primeras plantas.

Exploración interesante sobre la dependencia de la tecnología y la capacidad del ser humano para adaptarse en momentos de crisis.

Gracias a Alianza Editorial, que ya puso en circulación en 2019 su intrigante obra Mi marido es de otra especie, volvemos a contar con material en español de Yukiko Motoya (Ishikawa, 1979), autora de renombre japonesa y dramaturga galardonada. En esta ocasión presenta dos relatos largos/novelas cortas, la "Selección automática" que da nombre al volumen y "Mis eventos", en una nueva apuesta de la escritora por explorar las imposibilidades de la vida contemporánea, la complejidad de las relaciones y la lucha por mantener la cordura en un mundo desquiciado.

Trastornado está el protagonista de la segunda historia -empiezo por ella porque me parece más conseguida que la primera-, un carácter obsesivo llamado Katsuyuki que se prepara junto a su familia para protegerse de un poderoso tifón que amenaza con desbordar un río cercano. El protagonista, engreído, insoportable, se encuentra tranquilo porque vive en uno de los últimos pisos de un gran bloque, pero todo se complica para él cuando su mujer invita a los vecinos del primero a refugiarse en su piso. La narración está construida como una gran metáfora de los peligros del cambio climático y cómo nuestra estupidez ante los riesgos es en realidad el mayor problema al que nos enfrentamos. Resulta un relato muy interesante, que puede analizarse desde muchas perspectivas -he esbozado su enfoque desde el mensaje ecologista, pero podría bien analizarse a partir de las relaciones familiares, la convivencia vecinal y la idea de comunidad o las clases sociales- y que tiene por tanto una riqueza de matices enorme sin perder ese acercamiento de extrañamiento y existencialismo pardo que es marca distintiva de la autora.

El relato que da título al libro, "Selección automática", parte de una premisa igualmente interesante -una sociedad distópica en la que las personas se han abandonado a la tecnología, y en la que quien no se conecta las veinticuatro horas a internet es señalado como un bicho raro- pero se pierde en vericuetos infinitos y escenas acumuladas que no siempre respetan la comodidad del lector. La situación que se plantea es muy interesante y actual, sin duda: con una inversión de principios, en la sociedad representada por el relato la tecnología ha deshumanizado completamente a las personas, y solamente aquellos que están totalmente enganchados son aceptados como "normales" por el resto.

Los personajes de la autora japonesa a menudo se ven atrapados en caminos tortuosos y decisiones difíciles que los hacen perderse en un cúmulo de posibilidades, no solo en relación a los demás, sino también a sí mismos. Motoya se ocupa sobre todo de la psicología de sus personajes y su comportamiento, por eso les prefiere desconectados de la rutina y luchando por recuperar su propia identidad.

Autora con un toque distintivo que merece mucho la pena conocer.