Editorial: Dolmen
Colección: Cómic americano

© 2018, Karl Kesel y Tom Grummet

© 2019 de la presente edición Plan B Publicaiones S.L.

Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788417956103
Etiquetas: ovnis extraterrestres aventuras lucha ciencia ficción sci-fi amor cómic tebeo dinosaurios intriga literatura estadounidense monstruos novela gráfica superhéroes terror viajes temporales superpoderes soldados comic
Nº de páginas: 224

La "Sección Cero" no es una sección secreta de las Naciones Unidas. Ni éstas subvencionan perpetuamente a un equipo de expertos y exploradores para investigar lo fantástico y lo desconocido. La idea de que este "equipo" estudia cosas como ovnis, monstruos, civilizaciones perdidas, viajes en el tiempo, antiguos dioses y dinosaurios no extinguidos, solo es un mito urbano. Al fin y al cabo, nada de eso existe.

Tras La muerte de Superman y su aplaudido trabajo en Superboy, Karl Kessel (Harley Quinn, Capitán América, Suicide Squad), y Tom Grummet (Academia vengadores, Aventuras de Superman), lanzaron en el año 2000 su serie de aventuras SECCIÓN CERO, como autores y propietarios de los derechos… pero que tuvieron que interrumpir tras solo tres números. 18 años después, han vuelto para terminar lo que entonces empezaron.

(Sinopsis Editorial)

Tom Grummet y Karl Kesel; o Kesel y Grummet, tanto monta, monta tanto. Dos grandes en la industria del cómic mundial, con diversas y reconocidas obras en las grandes editoriales norteamericanas, esto es DC y Marvel; creadores de personajes como Superboy, y participantes (cuando no creadores) de grandes series y sagas en ambas editoriales. Han trabajado prácticamente con todos los personajes de Marvel y DC y, como digo, aportado su arte en grandes momentos de ambas, cuando no creándolos directamente, a veces como parte del equipo, a veces por sí mismos, y muchas veces entre ellos dos, colaboradores habituales... por lo que se conocen perfectamente y saben cómo compaginar su trabajo.

Pero tenían una espinita clavada; no habían trabajado nunca en los Challengers of the Unknow, el grupo de aventureros creados por Jack Kirby "y otros", que a posteriori, serviría como modelo para Los 4 Fantásticos, de Kirby y Stan Lee; sí que habían realizado el número de Amalgam donde se "fundían" personajes de DC y Marvel, y que "amalgamaba" ambas creaciones de Kirby, los Challengers of the Fantastic, pero no en los Challengers como tal. Y ambos, Grummet y Kesel decidieron crear su propio cómic con un grupo que bien podría ser una... "extensión" de los Challengers (o un tributo, homenaje, spin offf... como queráis).

Pero hubo una serie de dificultades que hicieron que el camino fuera muy difícil, con cancelaciones de la revista donde se publicaba, problemas con la web cómic donde se iban subiendo capítulos, etc. Finalmente, tras años de lucha, los autores decidieron lanzar una campaña de Kicstarter, la cual fue un éxito y les permitió, por fin, publicar la obra.

Todo esto se explica en algunos de los abundantes extras que trae la obra, tanto por parte de los autores, como de sus antiguos editores. En este aspecto, cabe remarcar la abundante y muy interesante sección de extras, con bocetos explicados de los personajes, páginas recuperadas para la ocasión, material inédito o que se usó en su momento pero que desapareció por el camino, ideas que igualmente se reciclaron durante la tortuosa etapa que nos ha llevado hasta la publicación, una galería de los patrocinadores que aparecen en el cómic (foto real y su adaptación a cómic, así como las páginas donde aparecen), y mucho más. Como digo, muy interesante y completa la sección de extras.

Y el cómic, claro, no hemos hablado aun propiamente del mismo. Bien, con lo que he ido comentando, podéis haceros una idea más o menos clara de por dónde van los tiros; Challengers of th Unknow y 4 Fantásticos de Kirby, 4F de John Byrne, incluso otras obras, tanto de Kirby, como del propio Byrne (X Men...). Y, por supuesto, con un pequeño listado de obras donde han participado tanto Kesel como Grummer, muchas veces conjuntamente y, en varias ocasiones como cocreadores tanto de personajes como de las sagas, lo podéis ver más claramente: Batman: Knightfall, Superboy, Robin, Nuevos Titanes, Superman: The Wedding Album, La muerte de Superman, Harley Quinn, Escuadrón Suicida, X Men Forever, Academia Vengadores, Halcón y Paloma, Cuatro Fantásticos, Legión de Superhéroes, Daredevil... Bueno, la verdad es que casi de todo, pero con clara influencia en un gran número de obras, creando personajes que han perdurado con el tiempo y/o grandes sagas/números que son recordados, incluso siguen sirviendo como base de posteriores historias.

En la línea de lo que comentamos de las creaciones de Kirby (y, como dijimos, de Byrne y otros), un cómic muy respetuoso con la forma de hacer cómic en aquellos tiempos, pero que surgió en una época en la que los personajes de cómic se habían vuelto más oscuros, todo era más violento y "depresivo". Afortunadamente, los autores supieron volver a una época donde todo era menos violento, pero adaptándolo a los tiempos que les tocaba vivir; es más, esa evolución siguió durante el tiempo en el que las dificultades entorpecían su publicación, para finalmente entregar un cómic que, bebiendo de una época y de unos autores definida, se adapta perfectamente a los gustos tanto de nuevas generaciones, como de todos los que hemos vivido esas épocas y aún seguimos disfrutando de los buenos cómics.

Por eso comentaba lo de que han sido respetuoso y han realizado con enorme cariño esta obra (ya dije también que era una manera de sacarse la espinita de Challengers of...), sabiendo sobreponerse... bueno, más bien, luchando contra las dificultades y sacándola a flote, muestra del enorme interés de los autores por sacarla adelante.

Bien, la obra, que nos muestra a un equipo de aventureros "que no existe", a las órdenes de la ONU, nos ofrece aventuras que van desde la ciencia ficción al terror, pasando brevemente por las tensiones sociopolíticas, así como por los juegos de poder dentro de una misma administración. Sabe jugar con las elipsis y los saltos temporales, incorporando a la trama, de una manera muy logrado, el lapso de tiempo entre la publicación original y la que tenemos entre manos.

Personajes muy bien definidos, con sus poderes, pero también con sus debilidades; así mismo, nos muestran las relaciones entre ellos de manera adecuada, con lo que la dinámica del grupo se nos muestra tal y como es. Como he dicho antes, saben jugar con las elipsis y saltos temporales, incorporando incluso la real, la del tiempo que la serie estuvo parada (la idea de los autores era ya en principio que el paso del tiempo fuera real), lo cual refuerza el relato, no siendo este la aventura lineal, sino que dicha historia nos va mostrando diferentes momentos que se van enlazando, ya sea mostrándonos las consecuencias de hechos pasados, o cómo se ha llegado a ese momento, o el porqué de lo que estamos leyendo.

También deja una puerta a la intriga, con un segundo grupo que no se sabe muy bien qué relación tiene con el principal, a pesar de estar dirigido por el mismo personaje; así mismo, tanto el prólogo como el epílogo dan pistas sobre posibles futuras tramas. Con eso, además de la sci-fi y el terror, añadimos aventura, algo de política, intriga... pero todo muy bien unido, creando una trama coherente, no lineal, pero igualmente perfectamente "amalgamada", en la que todo cobra sentido, y que nos deja preparados para continuar disfrutando de posteriores entregas. Y, como ya he dicho, con una gran serie de extras que enriquecen el volumen (añado portadas originales por algunos de los mejores ilustradores, postales de Mad Genius, el proceso de creación del logo, etc.).

Se va a llevar una buena nota, rozando el imprescindible ;)

J. Javier Arnau