Anika entre libros

Se abren las puertas del sótano

Ficha realizada por: Anika Lillo
Se abren las puertas del sótano

Título: Se abren las puertas del sótano
Título Original: (Se abren las puertas del sótano, 2017)
Autor: Daniel Valverde
Editorial: Arcopress


Copyright:

© Daniel Valverde Góngora, 2017

© Editorial Arcopress, S.L., 2017

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788416002795
Tapa: Blanda
Etiquetas: apocalipsis ovnis extraterrestres expedientes x religión esoterismo ocultismo divulgación dragones fantasmas espíritus enigmas misterio ensayo hadas literatura española monstruos posesiones santo grial arca de Noé radio ufología bestia de gévaudan psicofonías reliquias misterios de la humanidad castillos programas de radio misterios círculos de las cosechas abducciones locutores de radio crononautas o viajeros del tiempo Tunguska castillo de Colditz Nessie Preventorio de Aigües John Titor Lago Ness
Nº de páginas: 366

Argumento:

Con su humor corrosivo, divertido e inteligente, Daniel Valverde desgrana varios temas del mundo del misterio que previamente se trataron en su programa de radio "El sótano sellado".

Del prólogo se ha ocupado Jesús Callejo.

El libro contiene fotografías en blanco y negro salpicando las historias. No son muchas pero se agradecen.

"Se abren las puertas del sótano" era la forma en que Daniel daba paso al programa después de la presentación. Aquí se vuelven a abrir:

 

Opinión:

 

A veces hago reseñas un poco tarde (me refiero en cuanto a la salida del libro) pero existen motivos, entre ellos que se me lían unos con otros y los encuentro algo tarde; no por ello voy a dejar de reseñarlos en cuanto tengo un hueco, y más si el libro es bueno y puedo recomendarlo. Éste es uno de ellos.

Conocí a Daniel Valverde por su programa de radio "El sótano sellado", el cual descubrí por pura casualidad. Como seguidora de los misterios de la humanidad (y el más allá) acabé en un especial sobre Amityville, y descubrí con sorpresa -y alegría- que habían utilizado información (entre otras fuentes) del reportaje que escribí yo para mi vieja web La casa de Kruela, especializada en terror y misterio (La verdad es que me lo curré mucho). A partir de escuchar a Daniel nombrar la fuente (mi web) ahí fue engancharme a su programa de radio y ya no olvidarme del sótano jamás.

Daniel hacía al comienzo de los programas unos fantásticos monólogos frente a su micrófono, y así introducía el tema que iban a tratar. Lo que me fascinó de él fue un conjunto de cosas: su voz, su ácido sentido del humor, su libertad a la hora de opinar y dejar opinar, y por suerte varias horas de programa (muchas, qué gustazo) de tirón donde se tocaban todos los palos de un monográfico (en la mayoría de programas radiofónicos se diluye la información, se pasa de un tema a otro y acabas quedándote con ganas de más, por eso era tan especial "El sótano sellado"). He tenido que agradecer muchas veces la creación del podcast, para mí uno de los mejores inventos del siglo.

A su especial sentido del humor, crítico, a veces feroz, usando el sarcasmo -mi favorito- y aprovechando las ironías, se unía el de sus compañeros, que a veces eran más lacerantes que él (por ejemplo Gabriel Gomis, si no recuerdo mal, que jamás se mordía la lengua). Se podía no estar de acuerdo con Daniel, pero su verborrea y su amplio vocabulario eran admirables y a mí me abducía. Y los temas de los que hablaba, claro que sí.

¿Y qué contiene "Se abren las puertas del sótano"? La esencia más pura del programa y del propio Daniel Valverde: los monólogos de inicio -repasados y ampliados-, y esa forma de contar las cosas que hace que, si lo que lees pueda resultar denso por tratar excesiva información, no te aburras porque entre chascarrillos, lanzas directas a diana (porque siempre fue muy crítico), y muchísimo sentido del humor, acabes riéndote con él y agradeciéndole la lectura. Eso sí, mi cabeza no da para reservar tanta información, pero es ideal para consultarlo.

Entre los temas fetiche los suyos, los míos o los de otros. Desde el monstruo del Lago Ness (este es de los suyos), pasando por el Preventorio de Aigües y sus fantasmas, los del castillo de Colditz, la bestia de Gévaudan (uno de mis favoritos junto a los fantasmas y las abducciones), el misterio de Tunguska, los círculos del maíz, los (para mí aburridos) típicos del grial y el arca, los apocalipsis de los que nos hemos librado (me alegra que no se olvidara de las sectas que llevaron al suicidio a sus acólitos), los encuentros cercanos con ovnis o viajeros en el tiempo (otros de mis favoritos) entre otros.

¿Que si lo recomiendo? ¡Por supuesto!

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Seabrenlaspuertasdelsotano

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar