Autor: Takuji Ichikawa
Editorial: Alfaguara

Copyright: © Takuji Ichikawa, 2003
© Traducción, Jordi Fibla con la colaboración de Keiko Takahashi
© Santillana Ediciones Generales, S.L. ISBN: 9788420407234
Etiquetas: amor autobiografía autobiográfica autobiográfico autores biografía escritores japoneses literatura japonesa romance romántica romántico

Como ella misma había vaticinado, la joven madre fallecida un año antes se aparece bajo la lluvia; envuelta en un halo de misterio se  presenta a su encantador hijo de seis años y al mismo tiempo a su gran amor, al chico ingenuo y débil al que ayuda a reorganizar su limitada vida cotidiana.

De este modo un encuentro mágico cobra realismo de forma suave a lo largo de seis semanas. Pero la temporada de lluvias se tiene que extinguir como cada año y con ella tendrá que llegar el final de una historia de amor tan entrañable como atípica.

Takuji Ichikawa  es un genial autor japonés que convence y estremece con un humilde planteamiento sobre su obra. Me sorprende que reconozca que su novela Sayonara, Mio es autobiográfica. No es común que alguien promulgue que su historia expuesta al público tiene que ver con carencias o dificultades psíquicas propias. Sin embargo yo creo que por esa gran peculiaridad también se hace querer de un modo extraño, como lo son sus personajes de ficción que se entremezclan con los de un mundo real marcado por los lazos férreos de un amor inquebrantable.

Un joven viudo narra a su hijo cómo las personas que fallecen viven en un planeta llamado Archivo mientras son recordados en la Tierra. En el contexto que esta idea es expuesta, como lector empiezas a dudar y después a creer que el padre está convencido de la verdad que entraña una bella historia fantástica. Los argumentos que en todo momento esgrime el adulto, están marcados por la imaginación, ingenuidad y ternura infantil. El padre piensa y habla al nivel del menor, es la madre fallecida la que aparece y le prepara para que organice mejor su vida. Es ella la que le inculca el orden de las cosas en su hogar, sus hábitos alimenticios, para que se comporte como un adulto feliz y que padre e hijo se responsabilicen cada uno del cuidado del otro.

Su percepción del amor ahonda en el más puro sentido de la palabra, sus palabras transmiten una sensualidad tan tierna y sutil que no creo que a nadie pueda dejar indiferente.

En cuanto al hilo conductor del argumento, reconozco que me ha encantado su carga de misterio y ritmo tan pausado pero de intensas sensaciones casi hasta el final. Sin embargo el desenlace de la historia que considero tan mágica, me parece muy enrevesado. Me da la sensación de que se han introducido una serie de elementos para compaginar realidad y ficción de forma atropellada, a última hora, sin que fuera tan necesario.

Soledad Gallardo

Sayonara, Mio. Una bella historia que ensalza el amor puro de seres que viven entre la realidad y un mundo de  ficción, pero conscientes de que son minoría en el primero de los casos. Según su autor japonés, Takuji Ichikawa, se trata de una historia en gran parte autobiográfica que se ha convertido -impulsada quizás por una moda- en un best seller en su país.