Ficha realizada por: Wineruda

Título: santuario
Título Original: (sanctuary, 1931)
Autor: William Faulkner
Editorial: Orbis

Copyright: Año 1982 ISBN: No definido

En uno de esos pequeños pueblos rurales norteamericanos, escenario principal de las obras de Faulkner; microcosmos, donde todo pasa, y la vida es estudiada como un laboratorio. Surge, desde una anodina y pueblerina borrachera, un libro cruel y despiadado. De hombres sin moral y de pueblerinos adaptados a unas reglas y normas morales que, aunque caducas, son las que vertebran y forman su modo de ver la vida; y si las rompen, rompen su cuadrada mentalidad. Violencia, muerte, violaciones, para una novela dura.

Dos miradas distintas tengo para esta novela: por un lado la valentía de su publicación (y creación) en una época y una sociedad como aquella; su tema (y sus hechos) no son sencillos y no creo que fueran del gusto de una sociedad de ojos cerrados como aquella; por otro lado es la visión que me ha quedado a mí, y no es del todo atractiva. A pesar de que "El ruido y la furia" sea el libro "más difícil" de Faulkner según la crítica, a mí me resultó mucho sencillo y atractivo que "Santuario". Quizás también fuera por hechos ajenos a la obra, nunca se tiene el mismo humor para leer. ¿No? Si tenéis curiosidad leerla, yo no os la desaconsejo, pero a mí no me gustó.