© 2002, Juan Eslava Galán

© Planeta, S.A, 2002

Edición: 1ª Edición, 2002
ISBN: 9788408045403
Etiquetas: arte artistas historia de españa humor ilustrado mezcla de géneros
Nº de páginas: 192

Es un "álbum de recuerdos de los españolitos del S. XX" tal y como lo ha bautizado el autor. A lo largo de sus páginas vamos desgranando la otra cara de la historia de España a través de los comentarios jocosos y sucintos a pie de foto. En efecto el autor describe la realidad de la época que habita en el recuerdo de los que la vivieron, mediante fotografías, postales, portadas de revistas, recortes de periódicos, etc. que enfoca bajo otro prisma del que da la clave al lector con sus comentarios. Con ese humor tan característico que posee, Juan Eslava da un buen repaso a la sociedad en todos los aspectos, bajo todos los puntos de vista y tomando como referencia a las personas anónimas que la conforman.

Tiene gracia cómo el autor puede hacer que nos riamos a carcajada limpia con una simple frase que ilustra a una imagen que dice tanto de otros tiempos, pero lo que más impresiona es el sabor agridulce que te queda tras la risa. Realmente llegas a dudar de si se trata del mismo país en el que vivimos ahora… la verdad es que hace reflexionar. Tratado de forma muy tierna a la vez que con un humor muy sutil y a veces hasta perverso, es un gran libro para aprender mucho acerca de cómo hemos llegado a ser lo que somos mientras nos divertimos y sorprendemos… ¡la de cosas que se han "omitido" en los manuales de Historia! Para finalizar recordaré una de las estampas que recoge el libro que me ha hecho muchísima gracia; es la que reza a Santa Liberata la abogada de las parturientas: "Santa Librada, Santa Librada, que la salida sea tan dulce como la entrada". En definitiva, por mucho que diga es para verlo, nunca mejor dicho.