Ficha realizada por: Gentleman

Título: saltamontes
Título Original: (grasshopper)
Autor: Ruth Rendell
Editorial: Debolsillo

Copyright: Escrito con el pseudónimo de BARBARA VINE ISBN: 84-9759-199-2

Clodagh, una adolescente de provincias que sufre clautrofobia, es enviada a Londres después de acontecerle un suceso trágico. Una vez allí no se entiende con sus caseros (una actriz famosa de teleseries y su marido catedrático) ya que le quieren controlar la vida. Traba amistad con Silver, un joven vecino cuya pasión en la vida es desplazarse, junto con sus amigos, por los tejados de Londres. En una de sus excursiones nocturnas por esos tejados y terrazas londinenses son testigos de un hecho que les cambiará la vida.

Ruth Rendell deja de lado a su inspector Wexford y sus historias policíacas para adentrarse en un mundo de adolescentes golpeados por la vida, que les obliga a madurar a marchas forzadas. Hilvana una red de pequeñas historias y personajes haciendo que recorran un círculo perfecto a lo largo de la novela. Barbara Vine (Ruth Rendell) demuestra, en las novelas firmadas bajo este seudónimo, un claro dominio del lenguaje y de las técnicas literarias y narrativas. Con continuos "flash backs" de sus protagonistas, retrata la juventud británica desde varios frentes: los adolescentes problemáticos, los solidarios, los delincuentes, etc., todos ellos buscando un lugar en la sociedad. Es una novela para leer reposadamente, una historia intimista, muy pausada y relajada con unas pocas gotas de suspense, aunque para mí resultó en ciertos pasajes algo irreal y sosa. Sólo para lectores que tengan paciencia con una historia tranquila.