©  2018, Yolanda Alba

© 2018, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417229726
Etiquetas: religión catolicismo ensayo feminismo mujeres derechos igualdad islamismo judaísmo literatura española monjas religiones protestantes sacerdotisas
Nº de páginas: 332

Aunque pueda parecer lo contrario, ha habido mujeres sacerdotas no sólo en las religiones antiguas sino, también, en las grandes como la católica, la judía y la musulmana. Yolanda Alba realiza un profundo estudio sobre la presencia y el papel de la mujer en la religión reivindicando su papel y su derecho a acceder a cargos reservados sólo a los hombres como es el sacerdocio.

Día a día salen a la luz datos relativos al papel jugado por las mujeres a lo largo de la historia. Puede que, para algunos, sea una moda que se aprovecha del boom que tienen hoy el movimiento feminista pero yo no lo veo así. Para mí no es una moda sino una realidad que hay que aceptar. En esta línea califico este ensayo que nos presenta la escritora Yolanda Alba de la mano de la editorial Almuzara; "Sacerdotas: la mujer en las diferentes liturgias y religiones" un libro que, creo, todos deberían de leer no sólo por lo que nos muestra sino por lo que se aprende con él.

A mí me ha parecido buenísimo al tiempo que interesante. No es un libro más de religión sino que va más allá. Yolanda Alba analiza de una forma muy rigurosa el papel de la mujer en las principales religiones tanto actuales como antiguas y, al mismo tiempo, reivindica la figura de la mujer como sacerdota. Es muy interesante su libro porque aprendes y descubres muchas cosas por ejemplo, me ha sorprendido saber que, en España, hay una mujer sacerdota católica: Christina Moreira. Ella fue ordenada en Florida en 2015, también hay 10 sacerdotas en Portugal que ofician misas. Este dato me ha llamado mucho la atención, sé que la Iglesia Protestante permite que la mujer acceda al sacerdocio pero desconocía este dato relativo a la Católica. También me ha llamado la atención que, a la hora de ser ordenadas las mujeres, muchas veces se toma como escenario un río que separe dos países o regiones porque, así, el Arzobispado no puede intervenir.

La verdad es que a cada página y capítulo Yolanda Alba te sorprende con un dato a cual más llamativo. Todas estas afirmaciones no las realiza al azar y sin ton ni son. Todo lo contrario: se aprecia la gran labor de documentación que ha llevado a cabo investigando tanto en el ambiente de las religiones actuales como de las antiguas. No sólo sorprenden estos datos relativos a la Iglesia Católica sino que ocurre lo mismo con la musulmana y la judía. Es un libro, una lectura, que invita al debate. Tras leerlo te das cuenta de que, en muchos aspectos como éste, la Iglesia Protestante es más abierta y paritaria. Ya sabemos que, en su mayoría, el papel relegado a la mujer dentro de la Iglesia Católica es el de ser monja como mucho.

En su libro, Yolanda Aba recoge no sólo testimonios sino las demandas de las mujeres. Las peticiones que muchas de ellas han hecho al Papa, por ejemplo, para que la mujer pueda ser ordenada sacerdota también. Lucha que también se extiende al ámbito judío y musulmán.

"Sacerdotas: La mujer en las diferentes liturgias y religiones" es mucho más que un ensayo sobre religión, tiene un trasfondo feminista que lo hace muy interesante así como, también, tiene un lado histórico. Personalmente, me ha gustado mucho porque destila calidad por todos los lados. Creo que es una lectura que vale mucho la pena leer, no se hace nada pesada sino todo lo contrario debido a que su autora tiene un estilo muy ameno y fresco. Es un buen libro a tener en cuenta en una clase de Filosofía, Religión o Historia.