Título: saber perder
Título Original: (saber perder)
Autor: David Trueba
Editorial: Anagrama

Copyright: 1ª Edición, 2008 ISBN: 9788433971678
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana

David Trueba nos presenta en esta última novela una trama centrada en tres personajes principales, unidos por lazos familiares en línea recta consanguínea —abuelo, padre y nieta—, cuyas historias personales se articulan sobre la base de sus relaciones (más o menos) amorosas y cómo éstas terminan condicionando la totalidad de sus existencias. Personajes de perfiles y caracteres bien diferenciados, pese a ese vínculo familiar que les une, y que, a través de sus actitudes, sus palabras y sus reflexiones —y, muy especialmente, a base de circunstancias inconfesables—, nos terminan ofreciendo un fresco bastante completo (no en balde, el abanico de edades, por su extensión, le permite al autor cuajar esa visión) de una condición humana teñida de tintes claramente pesimistas y desesperanzados —sin que ello signifique que la novela esté impregnada de dramatismos excesivos, ni sus episodios sean particularmente crueles: se trata de una especie de pesimismo con sordina, que lo impregna todo y que a todo alcanza: desde la formulación de su título, que ya así lo evidencia, hasta su remate final, cuajado de historias amorosas en buena medida mal finiquitadas—.

Comprar Saber perder
Comprar libros de David Trueba

Leer fragmento online

Si hay algo que David Trueba ha acreditado en su no demasiado extensa trayectoria como cineasta, es su querencia por recalcar su condición de narrador, de autor que cuenta historias, y que otorga indudable primacía al relato sobre sus formas. No puede resultar, pues, extraño que, desde tales premisas creativas, surja una voz literaria de cierta solvencia. Esta su tercera novela, Saber perder, así viene a confirmarlo.

Y es que Saber perder, aunque no alcance cotas de excelencia narrativa (que tampoco, probablemente, pretende, dado que Trueba se mueve en territorios de cercanía y sencillez, más que en el ámbito de grandes principios e idearios que necesiten el soporte de una retórica más alambicada), sí que constituye un buen ejemplo de narración ágil, solvente, entretenida sin que ello comporte una renuncia a la posibilidad de inducir reflexiones y sentimientos que van más allá de la estricta literalidad de lo narrado.

El lenguaje y las estructuras formales que Trueba pone en solfa para elaborar su historia huyen de toda artificiosidad y reivindican la sencillez y la frescura como herramientas sobre las que basar el modo narrativo. Acierto indudable, dado que con ello contrarresta lo que, de otra manera y bajo otros parámetros estilísticos, hubiera podido convertirse en una disertación sesuda poco apta para una degustación agradable.

En suma, una propuesta estimulante y atractiva, en la que tenemos la ocasión de recorrer mundos paralelos y tremendamente distantes —en lo económico, en lo moral, en lo afectivo—, pero que cohabitan, todos ellos, en nuestro mismo mundo: éste que tenemos aquí al lado, todos los días, cotidiano, banal, tan sin misterio aparente. Trueba nos los desvela, nos los muestra, con una mirada tan limpia como poco complaciente. Mérito suyo es.

Manuel Márquez