© David Tejera, 2012
© Algaida Editores, 2012

Edición: 1ª Edición: Octubre 2012
ISBN: 9788498778168
Etiquetas: contemporánea libros premiados literatura española novela viajes
Nº de páginas: 488

Galardonada con el XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla recoge las historias de Andreas, un traficante de piedras preciosas; uno de sus clientes, Nerón Staufman; Elka, novia de Andreas; Stéphanos, marinero griego que vuelve a navegar para superar un suceso traumático, y un misterioso hombre azul.

Historias que nos llevan desde Amsterdam a Fatehpur Sikri en la India, ciudad semiabandonada, en la que Andreas busca la mítica mitad perdida del fabuloso diamante Jehangir.

Los "Seis peces azules" del título unidos por un hilo forman un colgante, un móvil decorativo que aparece a lo largo de la narración para recordarnos que estas historias individuales, personales, independientes en apariencia, están íntimamente relacionadas.

David Tejera nos ofrece una serie de historias interrelacionadas que envuelven al lector como una telaraña y lo atrapan en su devenir. El protagonista principal es Andreas; los demás personajes giran a su alrededor, como satélites que lo acompañan en su viaje vital: su novia Elka, el joyero Staufman, el marinero Stéphanos...., cada uno con su propia historia, todos perfectamente caracterizados y bien construidos.

Andreas es un traficante de piedras preciosas, un aventurero sin pasado que en sus viajes busca la belleza de las piedras, lo que llama la luz del viaje; un pobre diablo que busca el sentido de su vida al margen de los caminos establecidos y aceptados por la sociedad, un personaje de moral dudosa que no vacila en emplear cualquier medio a la hora de conseguir sus objetivos.

Sin ser una obra de denuncia, nos habla de los diamantes de sangre, de la miseria en la que viven los que extraen las piedras de las minas, sea en algún país africano o de la antigua Unión Soviética, con una prosa que trasluce el desencanto, el hastío de una vida sin sentido como la de Andreas, plenamente consciente del lado oscuro de su existencia y de la de sus clientes, seres de ambición desmesurada que sólo buscan acumular poder, riqueza y la aceptación social de sus iguales, sin importar los medios utilizados.

David Tejera escribe francamente bien. Su prosa es culta, elegante, cuidada, detallista y muy descriptiva, con un ritmo, una cadencia cuasi-poética. También maneja hábilmente los tiempos de la narración. Mediante el uso de flashbacks y diferentes líneas temporales nos desvela gradualmente los elementos de conexión entre las distintas historias; sin embargo, no obtenemos la visión completa del conjunto hasta el final de la obra. En cierto modo, nos hace partícipes de la historia y nos sentimos como si estuviéramos construyendo juntos un mosaico que sólo al final cobra pleno sentido. Fluyendo poco a poco, como la vida misma, el autor construye una historia en la que todo está presente desde el principio y que, paso a paso, nos revela cómo se van unificando las diferentes líneas argumentales.

Toda la obra destila un aura de melancolía que empuja a los diferentes protagonistas a una búsqueda constante de la felicidad, o de aquello que creen que les procurará esa ansiada felicidad. También emana un cierto hastío consecuencia del vacío existencial, la infelicidad y la soledad en que viven los personajes de la novela, hasta cierto punto reflejo de nuestra época.

"Seis peces azules" es una gran novela, claro exponente de la alta calidad literaria de nuestra literatura actual. Una lectura imprescindible para los amantes de la buena literatura.

Jaci Alía Arreche