© Santillana Ediciones Generales, 2011

Traducción: Enrique Bernárdez
Edición: 1ª Edición, Septiembre, 2011
ISBN: 9788420407913
Etiquetas: amor contemporánea filosofía libros premiados literatura islandesa flores jardinería road movie
Nº de páginas: 280

Premios: Premio Menningarverðlaun DV de Literatura 2008, Premio Fjöruverðlaun 2008, Premio Page des Libraires 2010 a la mejor novela europea, Premio de los Libreros de Québec 2011 a la mejor novela extranjera, Prix des Amis du Scribe 2011. Finalista del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Premio de la revista "Lire" y del Premio FNAC de Francia.

Esta es la historia del joven Arnljótur Þórir, quien está a punto de iniciar un largo viaje en pos de un sueño. Su madre, a la que estaba muy unido, no hace mucho que murió en un accidente de coche. Ella le hizo amar la jardinería en su invernadero y le enseñó todo lo que sabe sobre plantas y flores. También le legó el cultivo de una extraña variedad de rosa, la Rosa candida, de ochos pétalos y sin espinas, incapaz de crecer en el terreno baldío de su país. Arnljótur parte con tres esquejes de la rosa en busca de un monasterio extranjero, poseedor de un legendario jardín donde está convencido de que su extraña flor podrá arraigar. Atrás deja a su anciano padre y a su hermano gemelo autista. También a su hija de pocos meses, Flora Sol, fruto de una noche casual con Anna.

Tanto el trayecto como la llegada a su nuevo destino supondrán para Arnljótur una singular aventura en la que descubrirá aspectos nuevos de la vida y de sí mismo. Tan solo un preludio de lo que aún ha de aprender cuando Anna y Flora Sol viajan a su encuentro.

"Rosa candida"   (la tercera novela de Auður Ava Ólafsdóttir, primera traducida al español) es una novela cautivadora. Una historia en primera persona narrada con sencillez y espontaneidad que, poco a poco, te atrapa, te seduce. Su autora no necesita grandes lances ni alardes para captar la atención del lector, tan solo una prosa cuidada y un magnífico protagonista de mirada inocente y corazón magnánimo -en mi opinión, la "Rosa candida" sin espinas del título-, que nos habla de sus dudas, sueños, miedos e indecisiones… En definitiva, del discurrir de la vida con sus altibajos, tal y como alguna vez la siente cualquiera que sujete entre sus manos este libro. Todo aliñado con un fino sentido del humor, desde las reiterativas llamadas telefónicas entre padre e hijo, con la excusa de las recetas de la desaparecida madre, hasta las charlas con el cinéfilo padre Thomas, quien siempre tiene una película como respuesta a las dudas que el joven protagonista le plantea, o la manera en que este lidia con su líbido y su dificultad para expresar emociones.

Sólo en un momento de la novela se nombra a Islandia como el lugar de origen del protagonista, aunque es fácil adivinarlo por su nombre y por las descripciones del paisaje volcánico que la autora hace. Sin embargo, no sabemos por dónde pasa ni dónde se encuentra el monasterio al que se dirige Arnljótur -aunque no es difícil hacerse una idea por los nombres de los monjes o por alguna referencia culinaria-, un detalle de Auður Ava Ólafsdóttir para que el lector pueda ubicar ese lugar idílico donde su imaginación quiera.

Página tras página, somos testigos de cómo Arnljótur se abre como las flores de las que cuida en el jardín, alcanzando el punto álgido con la llegada de Flora Sol, que se convertirá en el centro de su mundo, y de Anna, la amiga de un amigo con la que vivió una fugaz noche de amor.

Una lectura de las que conmueven y a la que tu mente regresará de vez en cuando, pese a haber llegado a la última página.

Ana Fernández M