© Carlos Sisí, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2019

© Tipografías de interior: Typodermic Fonts Inc. / Nathan Rutzky

Diseño e ilustraciones de interior: Carlos Ruiz

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788445006221
Etiquetas: acción apocalipsis violencia lucha FBI supervivencia supervivientes Irak hipnosis militares literatura española navidad novela Nuevo Orden Mundial poderes sobrenaturales terror miedo horror vampiros Vaticano soldados plagas Canadá hambre resistencia poderes psíquicos caos bases americanas policía contagios Voynich bases militares misiones secretas New Jersey destrucción efecto colmena dioses primigenios control mental proyectos militares ganado humano ejército americano trilogía excavaciones sangre películas de terror Buffalo cuarentena fotosensibilidad Hillsdale trilogía vampírica
Nº de páginas: 570

New Jersey. Está a punto de llegar la Navidad pero lo que llegan son los vampiros. En la base Orestes los militares pierden el control porque una mujer fascinante lo toma para salir de allí con todo un ejército a sus órdenes. Elexia está enfadada y es fuerte, pero busca mentalmente a su compañero, Alkibiades, porque con él todo será más fácil para ellos. Mientras tanto su ejército crecerá.

Sonia, policía; Jimmy, adolescente de 13 años, huérfano; Jared, un tipo soez y bebedor pero leal; Adam, ciudadano viudo; la familia Gallagher (Anne y sus hijos Mac, Michael, Eddie y Dallas con dos de sus esposas, Beatriz y Eleanor); sus vecinos Douglas y Seven; Pip y Laura, dos "rescatados"… Todos ellos forman un grupo de supervivientes que tendrán que aprender sobre el camino cómo sobrevivir a los vampiros. Acabarán uniéndose a soldados que van por libre matando vampiros: Jason y Josh con sus compañeros, y el único contacto aparentemente libre del influjo vampiro será el general Wein.

El comienzo, la odisea y algunos apuntes más será lo que leamos en "Rojo". Quinientas y pico páginas de tensión.

Como en todas las trilogías de Sisí, son muchos los personajes que aparecen en las novelas, así que va bien ir marcando a los más protagonistas para luego recordar con eficacia quiénes eran una vez pasamos al segundo libro, por eso los he resumido en el argumento. Es más, aparecen historias cortas alternas cuya única conexión es el mundo vampírico (generalmente son historias dramáticas de gente que muere, o futuras que nos van dando una idea de que hay más personajes que consiguieron algunos éxitos; por ejemplo cuando aparecen John Cole o Donehogawa Parker, aunque en este libro no son personajes aún).

En su interior hace mucho la estética: diversas fuentes y diseños, algunas pequeñas ilustraciones al inicio de capítulos, artículos, el diario de Jimmy (con su propia letra), las conversaciones mentales de los vampiros que siempre están en cursiva…

Se notan las influencias del cine (hay una escena que me hace evocar "Soy leyenda") pero tampoco es que Sisí lo esconda: su personaje adolescente, Jimmy, habla continuamente de pelis de terror (leyéndolo me sentía como si estuviéramos manteniendo una conversación sobre el tema; siempre sabía a qué se refería).

En "Rojo" conocemos el inicio del despiporre vampírico en la actualidad con Elexia, pues ella es mínimo ocho mil trescientos años anterior a Cristo. Poco a poco nos va dando datos -los justos, de hecho aparte de la obviedad de querer hacerse con el control del mundo como venganza y de localizar a su compañero, no hay más-. Tenemos dos libros más para conocer bien su historia. Me hace gracia cuando leo las conversaciones entre Elexia y Alkibiades porque tengo la impresión de estar metida en un mundo con toques de Cthulhu y Yog-Sothoth en su forma de expresarse (o sea, algo muy Lovecraftiano).

Nunca fui fan de los vampiros en general porque lo era solo de los góticos (clásicos), pero me empecé a interesar un poco a raíz de Gothika (de Clara Tahoces) y vi que se podía hacer algo más moderno, y con el tiempo me convertí en súper fan de la trilogía vampírica de Justin Cronin. Al leer "Rojo" tenía mucho interés en conocer cómo surgen estos vampiros (los suyos) principalmente porque esperaba que no tuvieran que ver con los de Cronin (creados en laboratorio básicamente), y menos mal, nada que ver. Digo menos mal no porque sería horrible si no porque prefiero variedad en los argumentos. Aquí son ancestrales, y fotosensibles pero hay tipos y tipos de vampiros, y también humanos hipnotizados que actúan de guardianes, así que los protagonistas no están tranquilos ni de noche ni de día. Eso lo hace muy interesante y también te preguntas cómo saldrán sus personajes de ésta. El poder telepático y el color rojo son súper importantes en esta novela. Sí, tenemos a vampiros tan degradados que solo son bestias de cociente intelectual atontado, pero luego están los inteligentes, y a los supervivientes les toca luchar contra ambos y contra otro tipo de personaje, los guardianes, que no tienen problemas en tostarse al sol de Marbella porque no se queman. Sisí se lo ha puesto difícil.

La novela transcurre en Estados Unidos y sólo hay una mínima historia que sucede en aguas españolas, lo que nos da una idea de cómo introduce al vampiro en Europa. Para quien no conoce New Jersey o Buffalo, Sisí hace que parezca que estamos allí. Si comete una tropelía con sus parajes, no seré yo quien se entere. Sus personajes son muy americanos, muy yanquis, del estilo que solemos ver en las pelis de acción, malhablados, brutos… Sus salidas de tono también recuerdan mucho a las barbaridades que sueltan los personajes de Stephen King. Solo me parece que la coletilla 'Jesús' dicha por tantos (ellos son más de OMG, Oh My God) hacía que pareciera que Jesús fuera un personaje más.

Obviamente te enganchas a sus personajes y a la historia y como la deja en un punto muy crítico necesitas leer "Fundación". La trilogía finaliza con "Infierno". ¡Recomendado!

Foto homenaje:

Rojo -sisi -PEQ