Editorial: Dibbuks
Colección: Diviértete

©  2019, Kim, por las ilustraciones

© 2019, Oriol Jardí Santos, por los textos

Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788417294687
Etiquetas: comic cómic viñetas humor humor negro ironía y sarcasmo parodia trabajo inmigración paro sexo muerte tercera edad vejez religión parejas recopilación turismo educación surrealismo absurdo crisis El Jueves chistes
Nº de páginas: 104

"Rigor Mortis" nos presenta una recopilación de los chistes que la dupla Kim/Jardí han publicado en la revista El Jueves. Una visión descarnada, a veces de humor negro, de la vida y la realidad que nos rodea. Una bofetada para que seamos conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Y cuado digo todo, me refiero a todo; sexo, educación, religión, relaciones de pareja, sobreexplotación del turismo, inmigración...

Los aficionados al cómic, o a la novela gráfica (no vamos a discutir aquí sobre las diferentes terminologías) conocerán más o menos sobradamente a Joaquim Aubert i Puig-Arnau, conocido como Kim; no en vano es poseedor de varios premios de cómic, entre ellos el Premio Nacional de Cómic de España, el del Salón del Cómic, y el Internacional de Humor Gat Perich. Por tanto, su obra ha sido ampliamente reconocida; de todas maneras, los no muy aficionados al cómic, puede que lo conozcan por su colaboración en la revista satírica El Jueves, de la que fue fundador, y en la que durante décadas publicó su creación Martínez el facha. También ha colaborado con otras revistas como El Víbora, Rambla, etc.

Estudió Bellas Artes y comenzó dedicándose a la pintura, abandonándola por el arte secuenciado; eso influirá en su estilo.

Por su parte, Oriol Jardí también es, o ha sido colaborador de El Jueves; asistió a la Escuela Josso de caricatura, cómic y arte gráfico. Ha participado como dibujante, colorista y guionista en varias series e historias, tanto propias como colaboraciones.

En este volumen que nos ocupa, tenemos una recopilación de los "chistes", las viñetas publicadas por el dúo en las páginas de El Jueves. Cada página una viñeta; esto beneficia enormemente al detallado arte de Kim, viñetas cargadas de detalles en las que, además de en el chiste (llamémosle así) principal, debemos de detenernos unos cuantos minutos admirando cada detalle que el artista ha dispuesto, ya sea como fondo, ya sea rellenando toda la página con ellos; muchos de esos detalles llevan su propio toque de humor, mientas que otros, sobre todo más de fondo, embellecen enormemente la página; no en vano se dice de Kim que posee un minucioso dibujo, así como la capacidad única de introducirse en las escenas que dibuja (escenas, viñetas, páginas).

Las viñetas nos muestran una realidad que, a fuerza de sernos tan cercana, se nos muestra casi deformada, como pasada por un espejo de feria que en su función de divertirnos, nos muestra esa otra realidad que quizá no sea pero que está muy cerca de serlo y, por eso mismo, en el fondo, toca algo sensible en el fondo de nuestra alma. Debido a la saturación de noticias en las televisiones, redes sociales, etc, la sobresaturación nos ha insensibilizado, o está a punto de hacerlo, por lo que estas viñetas, en toda su crudeza, en toda esa descarnada (de nuevo) realidad.

Se pregunta Santiago Segura (gran conocedor del mundo del cómic) en el prólogo si existe parodia en estas páginas, llegando a la conclusión de que no, que la vida es tal como nos la muestran Kim y Jardí, mal que nos pese; por lo que vengo diciendo en los párrafos anteriores, a mí no me parece tampoco parodia, si no una visión descarnada, a veces gore, muchas veces de humor negro (basta con ver la portada) que tal vez sea necesaria para, por culpa de esa sobresaturación que comento, darnos una buena sacudida.

Tocan aquí casi todos los temas que nos rodean actualmente; algunos que siempre nos han acompañado, y otros surgidos últimamente (o de los que tenemos actualmente más conciencia y/o conocimiento por todo lo que venimos comentando, la comunicación global e instantánea). Como acabo de comentar, desde un punto de vista muchas veces de humor negro, a veces surrealista, siempre incómodo para agitar nuestras mentes. Y, como vimos casi al principio, con el dibujo detallista, tanto en las expresiones de los personajes, como en los detalles y fondos de las viñetas, que nos hará pasar minutos admirando cada uno de esos detalles.

J. Javier Arnau