Autor: Enric Sabarich
Editorial: Almuzara

© Enric Sabarich, 2017

© Editorial Almuzara, S. L., 2017

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417044725
Etiquetas: mitos investigación enigmas ensayo Historia leyendas literatura española masones reportaje simbología templarios cátaros personajes célebres Saunière textos bíblicos Languedoc investigadores paranormales Rennes-le-Château criptografía misterios evangelios canónicos textos apócrifos epitafios evangelios gnósticos Rennes-les-Bains numerología
Nº de páginas: 285

El misterio que planea sobre Rennes-le-Château y el párroco Bérenguer Saunière no ha pasado desapercibido a los investigadores de lo oculto, muy especialmente desde que Dan Brown lo alimentó en su best seller "El código da Vinci".

En este ensayo, tras treinta años de investigación, Enric Sabarich desgrana con una visión objetiva y distinta lo que etiqueta como "El Mito", creado por Gérard de Sède y Pierre Plantard con la publicación en 1967 de "El oro de Rennes".

El autor rectifica aquí su propia aceptación inicial del Mito recogido en su obra "El secreto de Rennes-le-Château. Un viaje iniciático al origen de la leyenda".  Fruto de una investigación constante sobre el terreno, nació "Retorno a Rennes-le-Château" y es en este libro donde Sabarich muestra ese apasionante enigma desde un punto de vista diferente que deja en cuestión gran parte de las tesis de  Sède y Plantard, por otra parte muy extendidas a nivel popular.

La obra se complementa con una nota final del escritor, bibliografía y algunas fotografías.

Treinta años de investigación y repetidos viajes a Rennes-le-Château indican claramente el interés de Enric Sabarich por ese misterio que popularizó Dan Brown poniendo en el mapa la pequeña aldea y su entorno, cosa que, según nos cuenta el autor, llevó a Rennes-le-Château a auténticos buscadores de tesoros más allá de investigadores de enigmas.

El diablo Asmodeo sosteniendo la pila bautismal de la pequeña iglesia de la Magdalena en la que l'abbe Saunière pudo descubrir una fortuna; la fiebre constructora del clérigo haciendo edificar, entre otras muchas obras, la Torre Magdala y la lujosa Villa Béthania; la complicidad del párroco con su asistenta y esos paseos nocturnos de ambos por el antiguo cementerio removiendo tumbas; posibles manuscritos antiguos supuestamente hallados en la parroquia tras unos trabajos de remodelación y que apuntarían a un linaje de Jesucristo y María Magdalena; conexiones con Cátaros, Masones, Templarios y referencias a un supuesto Priorato de Sión; tráfico de Misas; complicidad de Saunière con Monseñor Billard, el obispo de Carcasonne, o su posible relación con Henri Boudet... Demasiados misterios en un emplazamiento tan pequeño para que pasen desapercibidos. Y como sucede con la mayoría de los enigmas históricos, algunos hechos no demostrables se mitifican, otros tienen diversas interpretaciones y, en definitiva, pocas veces se llega a una "verdad-verdadera".

En "Retorno a Rennes-le-Chateau", Enric Sabarich nos lleva a su vera, visitando iglesias, esculturas, tumbas, inscripciones..., descifrando leyendas y aprendiendo algo de Historia. Vamos también a la cercana Rennes-les-Bains donde vivió cuarenta y dos años el párroco Henri Boudet, otro sujeto envuelto en el misterio... (Y no os anticipo más, que haría spoiler. Pero sí voy a apuntar la fascinación que ejerce sobre el autor esa zona del Sur de Francia y que nos transmite a los lectores).

Sabarich ha recogido mucha y variada información en este libro: personajes históricos, textos bíblicos, evangelios canónicos y gnósticos, leyendas, epitafios, palabras cifradas, muertes extrañas, coincidencias numéricas, simbología... "El retorno a Rennes-le-Château" es un apasionante ensayo, muy documentado, bastante clarificador y escrito de forma atractiva y asequible a lectores profanos en esas materias en que se apoya. Se despierta de inmediato el interés por saber, leer, conocer...  Y se mantiene la intriga porque, no nos engañemos: un enigma que se precie no desaparece nunca de forma definitiva.

Por mi parte, he pasado unas horas muy gratificantes con esta lectura. Aquellos a los que os guste el Misterio en general y esteis interesados en Rennes-le-Château en particular, no os lo podéis perder.

Pilar López Bernués