Colección: Biblioteca Formentor

© Donna Leon y Diogenea Verlag AG Zurich, 2017

© Editorial Planeta, S. A., 2017

Traducción: Maia Figueroa Evans
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788432232213
Etiquetas: corrupción medioambiente ecología género negro intimista libros premiados literatura estadounidense novela relaciones personales relaciones sociales Venecia Guido Brunetti chantajes accidentes
Nº de páginas: 350

El comisario Brunetti necesita un descanso y con ese propósito se traslada unos días a la isla de Sant'Erasmo, situada en la laguna veneciana. Allí, la familia de su esposa dispone de una residencia que custodia Davide Casati en compañía de su hija y familia. Serán los guardeses los que atiendan al recién llegado y le faciliten la estancia, que Brunetti quiere dedicar a la lectura, la contemplación y algo de ejercicio físico.

Casati se convierte en compañero y entrenador del comisario urbanita. Día a día, lo lleva a remar durante horas por los canales que separan los islotes, le muestra sus lugares preferidos, comparte con él las visitas al cementerio para hablar con su esposa fallecida y le hace partícipe de algo que le preocupa mucho: sus abejas se están muriendo.

Cuando aparece un cuerpo ahogado en las aguas de la laguna, Brunetti abandona su descanso y se implica en la investigación.

Premio Pepe Carvalho 2016

Antes de expresar mi opinión, he de anotar algo que creo importante para los seguidores de Donna Leon: Si "Restos mortales" no lo hubiera escrito esta autora y lo protagonizara el comisario Brunetti, difícilmente la novela podría calificarse como de género negro; más bien es una obra intimista, muy comprometida con el medio ambiente y que se aleja bastante de lo que sería una investigación policial.

En "Restos mortales" los lectores tenemos la oportunidad de acompañar a Brunetti por los canales que separan islotes pequeños, algunos habitados por reducidos núcleos de población en los que todos se conocen. Esos asentamientos, además, pueden quedar más o menos aislados con la marea baja porque en esos momentos no es posible navegar por determinadas zonas salvo con embarcaciones de pequeño calado. También tormentas importantes suponen un contratiempo cuando el único modo de desplazamiento ha de ser por mar.

Mientras Brunetti navega junto a Davide Casati, vemos cierta transformación en el comisario, que comienza a conectar con la Naturaleza y a entender que su compañero sea un apasionado de la laguna. El protagonista aprende a apreciar las pequeñas cosas a su alcance y el esfuerzo que requiere tener que hacerse con algunas comodidades, esas que forman parte de la ciudad y se aceptan en ella como caídas del cielo. También, mientras suda con los remos, Brunetti capta la belleza de puestas o salidas de Sol, reflexiona, charla con su compañero... Y es a través de esas conversaciones cuando el comisario encontrará un hilo del que tirar en el momento en que el hallazgo de un cadáver le impulsará a aparcar su descanso y sumarse a la investigación.

Pero aunque hay una víctima en "Restos mortales", no aparece hasta la mitad de la novela. Antes de llegar a ese punto, la obra es descriptiva, intimista y con toques ecológicos que van ofreciendo pinceladas destinadas a concienciar a los lectores sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y muestran lo poco que se hace al respecto.

Iniciada la investigación, Brunetti ha de volver atrás, buscando años antes el origen de esa muerte. No dispone de pistas certeras y ha de moverse por indicios, que trata de enlazar... La verdad es que la trama me ha parecido demasiado previsible y con apenas intriga, por no decir que no la hay. Como novela negra, difiere bastante del género porque prácticamente lo soslaya y no constituye el nudo de la historia. Esta novela es diferente, distinta a otras de Donna Leon protagonizadas por su comisario Brunetti.

"Restos mortales" es un libro comprometido con el respeto a la Naturaleza, que denuncia la corrupción, el chantaje de grandes empresas, el poder del dinero, la ambición, extorsión y hasta se centra en la lealtad o falta de ella entre personas amigas. También incide en la despreocupación general hacia el entorno cuando se tienen las espaldas cubiertas e impera la comodidad, momento en que el egoísmo propio y el bienestar permiten cerrar los ojos ante lo que ocurre alrededor.

Con esta obra, Donna Leon ganó el Premio Pepe Carvalho 2016. Ignoro si el tema ecológico formaba parte de las bases o fue una iniciativa de la autora pero, en cualquier caso, en mi opinión "Restos mortales" habría brillado más si no la protagonizara el conocido Brunetti, porque la investigación es una trama secundaria y previsible, y porque al inicio de la novela se produce una circunstancia algo excéntrica, que es la que lleva al comisario a un Hospital y por ende a tomarse vacaciones, pero se trata de una escena que muestra una actuación artificiosa y bastante fantástica. Podría aceptarse con ciertas reservas si el protagonista de la misma fuera un joven agente recién salido de la Academia, pero un policía maduro y nada menos que con el cargo de comisario, difícilmente urdiría algo semejante.

En fin, dicho lo anterior, la obra resulta distraída, enriquecedora en muchos aspectos y es un baluarte en defensa de la Naturaleza. Denuncia la ambición desmedida, la corrupción, la escasez de principios morales y gran parte de los comportamientos detestables que forman parte de la sociedad en que vivimos todos y son de candente actualidad.

Pilar López Bernués