© De la fotografía del autor: Cayetana Esteve.

© Del texto. Sergi Mo.

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2018
ISBN: 9781792918759
Etiquetas: lucha ensayo derechos filosofía literatura española resistencia sociedad manifiesto
Nº de páginas: 95

Escuchamos, leemos, vemos por todas partes la palabra Resistir, pero ¿sabemos qué significa realmente? ¿Hay una forma de llevarla a cabo o, por el contrario, varias?  En este manifiesto, Sergi Mo, lo expone de una forma muy clara sin olvidar los otros términos que van asociados con la resistencia: el desistir y el insistir.

Sergi Mo es un autor polifacético de Alqueries, en Castellón. No solo escribe, sino que también pinta y diseña. A pesar de que ha escrito ya otros ensayos, ha sido con "Resistir: la revolución del sentido común en una sociedad que tiende al sinsentido" cuando le he descubierto, y puedo adelantar, que la experiencia ha sido gratamente positiva. Las 95 páginas de este libro dan para mucho; es de esos que invitan a ser leídos más de una vez, que en cada relectura descubres algo nuevo, te aporta una idea o despierta un sentimiento.

Lo primero que piensas cuando lo ves es que se trata de un libro de poesía, pero no lo es: es un manifiesto. Toda una declaración de intenciones en la que el autor tiene las ideas muy claras.  A mí me ha encantado. Ha sido una lectura con la que he disfrutado y no he parado de tomar notas. Sergi Mo nos habla de lo que significa la palabra "resistir", tanto desde un punto de vista personal como social o político. Además, lleva consigo otros dos términos: desistir e insistir. Los tres forman un todo. Son recíprocos. Causa y consecuencia a la par.

No hay párrafo que no despierte el interés en el lector. Sergi Mo tiene un estilo directo, combativo. Expresa sus ideas de una forma clara, argumentadas. Ideas con las que reconoces estar muy de acuerdo. Él destaca las más importantes, o las palabras clave, en rojo, así como otros párrafos en negrita, uno de mis favoritos es el de la página 59, en el que rompe una lanza en favor de las bibliotecas. El objetivo de esta maquetación o diseño del texto es obvio: captar aún más la atención del lector.

"Resistir: la revolución del sentido común en una sociedad que tiende al sinsentido" es una lectura perfecta para debatir en una clase de filosofía o ética. Tiene esta base filosófica que lo hace aún más especial. La verdad es que es muy rico en matices, pues permite su lectura desde diferentes puntos de vista o ángulos. Este tipo de lecturas me gustan, despiertan más al lector, le obligan a participar, a mojarse y tomar partido. No son impasibles ni pasivas.

Por todo ello, yo lo recomiendo muchísimo. Sergi Mo me ha parecido un autor muy interesante, con un estilo narrativo que no se queda en el papel, sino que busca algo más. Es un autor con las ideas muy claras, que no se conforma con lo que le rodea, sino que está convencido de que se pueden cambiar y a mejor. Personalmente, estoy a favor de esta resistencia que expone.