Editorial: Lengua de Trapo

Copyright: Traducción de Andrea Vidal Escabí
1ª Edición, 2007 ISBN: 9788483810200
Etiquetas: autores escritores ingleses literatura inglesa

Sinopsis oficial:

«Su inquietante virtuosismo lo convierte ya en un clásico» (The Independent)

Algo que cae del cielo golpea al protagonista de Residuos, pero él no puede ni debe recordar lo que fue ya que si no perdería la sustanciosa indemnización de ocho millones y medio de libras que un oscuro ente le ha entregado a cambio. Tras el «accidente» y el re-aprendizaje cerebral que este conlleva, el mundo a su alrededor cobra un aspecto distinto, los valores cambian de lugar y una aguda obsesión por los esquemas y el orden se apoderan de él, así como la imperiosa necesidad de re-crear lugares y acciones que, vividas con anterioridad o no, se alojan de forma indeleble en su mente.

Tom McCarthy consigue, por su parte, re-crear la mente de una persona en un proceso de autodestrucción y colapso que, sin embargo, logra imponer su lógica sin sentido al mundo que le rodea. Por ello, y a pesar de estar ambientada en un Londres muy cercano y palpable, de su lectura se destila ese halo de desquiciada lucidez de las mejores obras de la ciencia ficción.

EL AUTOR:

Tom McCarthy nació en 1969 en Londres. Es conocido por sus crónicas, manifiestos y por las intervenciones mediáticas que hizo como secretario general de la Sociedad Necronáutica Internacional (INS), una red de vanguardia semi-ficticia. En España se ha publicado su libro de ensayo Tintín y el secreto de la literatura. Residuos, que también ha sido publicada en Francia con gran éxito, es su primera novela.

La crítica dice:

«Una espléndida extraña novela, inteligente e entretenida» (The Guardian).

«Atrapa. Residuos debería ser leída (y releída por supuesto), dada su inteligencia y humor» (Times Literary Suplement).

«El argumento deslumbra por su brillante imaginación… la novela explora complejas ideas filosóficas sobre el concepto de ser. Gracias al interés de McCarthy por los detalles, la fantástica trama siempre mantiene un halo de autenticidad. Residuos nos hace preguntarnos si la experiencia humana es alguna vez original o siempre se trata de un acto de imitación» (The Sunday Telegraph).

«Residuos, con su prosa sin costuras, analiza la superficie del “Suceso”, sus infinitos elementos, ángulos, perspectivas, cómo llega a suceder, cómo vuelve a ser vivido y revivido en la órbita de Ballard y las vibraciones de Beckett. Residuos acompañará al lector mucho tiempo después de ser releído» (Time Out).

«En su primera novela, Residuos, Tom McCarthy cuenta la historia de un londinense sin nombre que sufre un terrible accidente. Tras salir del coma y de meses de fisioterapia, se despierta a un estado de autoconciencia. Como un personaje en una novela de Philip K. Dick, se convierte en algo entre una persona normal y un autómata programado. […] Con su lógica intricada y su humor compulsivo, Residuos trae a la memoria Nausea» (The New York Times).

«Residuos es una sátira inteligente y absurda sobre la cultura consumista» (The Times).

«Cautivador, salpicado con humor negro y originalidad indudable… se queda en la mente, y continuamente se te enfrenta, y la cosa más favorable que se pueda decir sobre esta novela de escenas repetidas es que merece la pena ser leída una segunda vez» (The Irish Times).

«Una obra de ficción sin costura con influencias de humor negro y ecos de Heidegger, Camus y Burroughs» (Dazed & Confused).

«Residuos es una novela muy londinense y muy pop, como demuestran la aparición de Robert de Niro y la continua canción History repeating de Propellerheads. Y esto tiene su significado: Creo que todos recreamos momentos pop continuamente. Cuando vamos con el móvil por la calle somos puro anuncio» (Paula Corroto, Diario Público).

«Resulta difícil sustraerse al embrujo de una obra cuando se sustenta sobre una historia tan singular como la que nos convoca: un hombre que ha sufrido un extraño accidente y, a resultas del mismo, ha recibido una desmesurada indemnización económica, decide recrear parcelas más o menos complejas de la realidad» (Ricardo Menéndez Salmón, ABCD).

«Esta primera novela del británico Tom McCarthy resulta un debut apasionante. [El autor] se descuelga con una novela intensa, inteligente e insondable. Es una obra con un planteamiento filosófico nada fácil articulado a partir de una trama sumamente original. LO MEJOR: Merece una segunda lectura. LO PEOR: No poder o no querer leerla una segunda vez.» (Nuño Vallés, El Confidencial).

«Una novela diferente, que nadie esperaba y aparece como caída del cielo, que no recuerda a ningún título reciente y que convierte a quien la lee en alguien mucho más rico de lo que era por el solo hecho de leerla y disfrutarla. McCarthy –por suerte para nosotros– firma algo que es nada más y nada menos que una gran novela sin necesidad de adjetivos que la califiquen y la malogren en un pobre laboratorio donde no se descubre nada. En términos estrictamente personales, íntimos, pero ya no privados, cómo me hubiera gustado escribir este libro» (Rodrigo Fresán, Letras libres).

«Este escritor logra recrear en él la mente de una persona en un proceso de autodestrucción y que, sin embargo, logra imponer su lógica sin sentido aparente al mundo consumista que le rodea. Por esta razón, y a pesar de estar ambientada en un Londres cercano y muy reconocible, de su lectura se desprende una atmósfera lúcida y al mismo tiempo algo desquiciada, exactamente como en las novelas de Philip K. Dick y las mejores obras de la ciencia-ficción» (Francesco Manetto, EP3).