Anika entre libros

Reina. Bilogía Salvaje #2

Ficha realizada por: Marisa Costa
Reina. Bilogía Salvaje #2

Título: Reina. Bilogía Salvaje #2
Título Original: (Reina, 2020)
Autor: Bebi Fernández
Editorial: Planeta
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© Srta. Bebi, 2020
© Editorial Planeta, S. A., 2020

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788408234586
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones violencia sociología crítica social delincuencia género negro trata de personas feminismo intriga tensión literatura española narcotráfico novela thriller acoso matriarcado Novela negra sororidad
Nº de páginas: 320

Argumento:

España, 2020. Kassandra Fernández trata de olvidar su pasado y todo lo que una vez la unió a los hombres de hielo, para ello busca el apoyo de sus amigas y sus estudios. Sin embargo, un hecho inesperado y muy doloroso será el detonante de una cruenta guerra fría que la obligará a retomar las armas, recopilar todas sus estrategias y enfrentarse a su pasado en una lucha en donde el bien y el mal están completamente difuminados.

En medio de este conflicto Kassandra deberá actuar de una forma poco ortodoxa, viéndose rodeada de narcotraficantes y criminales. Todo ello la llevará a una lucha interna consigo misma y en una intensa búsqueda personal.

 

Opinión:

 

"Reina" es la segunda novela narrativa de la escritora escondida bajo el seudónimo de Bebi Fernández. Una continuación perteneciente a la bilogía "Salvaje", de la que pocos de sus seguidores conocíamos hasta el momento de su publicación.

Con miles de seguidores en redes sociales y tomada como referente a nivel mediático por sus fuertes mensajes feministas y activistas, por su sarcástico humor y por su compromiso con la sociedad, Bebi demuestra ser a diario una mujer muy inteligente, culta e instruida cuyas palabras no pasan desapercibidas debido a su lenguaje cercano y popular.

Esta secuela continúa la historia de Kassandra en el mismo punto en donde quedó "Memorias de una salvaje" y localizándose en el año 2020, tomando como punto desencadenante de la trama la conocida y vivida pandemia del Covid-19.

El estilo narrativo de la autora se muestra más depurado, culto y poético sin perder de vista la sencillez y concisión que la caracteriza.

Aprovechando el éxito de su anterior novela, Bebi regresa con su ligera, fluida y delicada pluma y su manera única de expresarse para exponer cómo la situación de confinamiento a nivel mundial también perjudicó a un colectivo que existe en nuestras calles y sociedades, pero que siempre se mantiene en la sombra; la trata y el narcotráfico.

Fiel a su incansable lucha expone una íntima parte de sí misma, de sus preocupaciones e inquietudes a través de Kassandra, haciendo incluso suscitar la sospecha del lector, a lo largo del libro, de si ella misma no será la propia protagonista de la historia y de ahí su seudónimo, pues continuamente Bebi se representa en Kassandra, y viceversa, a través de sus actuaciones y algunos mensajes que va dejando caer de forma sutil.

Para avivar más esta duda se une el gran conocimiento que tiene sobre la temática bien reconstruida como fiel reflejo de sus propias vivencias o bien como un arduo trabajo de investigación y documentación sobre las formas de actuación y organización de las bandas criminales.

El inicio de la novela es muy potente, y su ritmo vertiginoso desde la primera página incluye momentos de alta tensión, persecuciones, intrigas y encuentros al más puro estilo de un thriller. Hay que destacar que la historia contiene sucesos que pueden herir la sensibilidad del lector, pues son vejatorias, fuertes e intensas.

A diferencia de la novela anterior en donde se nos acercaba y exponía esa realidad existente que desconocemos o no queremos ver, en "Reina" se nos lleva por otros derroteros que, a pesar de seguir la misma línea, nos muestra lo difícil que es salir de ese mundo de delincuencia y lo mucho que queda por hacer para erradicarlo.

A través de interesantes reflexiones, Kassandra se convierte en un personaje que no solo va creciendo y encontrándose a sí misma, sino que empuja al lector a replantearse a su vez algunas cuestiones.

Kassandra es una protagonista fascinante y todo un ejemplo de humanidad con la que es fácil sentirse identificado, gracias a sus intensas y constantes diatribas internas entre lo considerado como "bueno" y "malo".

Siguiendo su tónica de la primera obra "K" busca encontrarse a sí misma y su lugar en el mundo. Durante el desarrollo de la trama se le advierte una compleja evolución y una adquisición de gran madurez que aumenta a través de una serie de decisiones, acertadas y desacertadas, que la llevan a convertir sus miedos en fortalezas y sus incertidumbres en coraje por la supervivencia. Su psique es analizada con mimo permitiendo que en ella quede un halo de misterio que el propio lector debe completar.

En esta ocasión el resto de personajes quedan eclipsados por Kassandra, aunque cumplen con papeles fundamentales. Si bien es cierto que sus intervenciones son menos directas y se basan más en saltos temporales de conversaciones y escenas que se deberían intercalar con el primer libro y que se completan con un significado especial en este segundo.

Las metáforas y los simbolismos recorren las páginas de forma magistral denotando el talento de la autora en cada una de ellas.

El mensaje y la finalidad queda estipulada y esclarecida desde el principio. Se trata de una lucha encubierta y una llamada de atención a la sociedad para hacerles ser más conscientes e invitarles a reaccionar ante la petición de auxilio de aquellas que no tienen voz y son explotadas, forzadas, amenazadas y vilipendiadas para satisfacer el deseo de poder de una serie de hombres sin escrúpulos. Se trata de la búsqueda hacia la revolución, en un combate hacia los que oprimen y explotan pues, en ella, se refleja claramente una realidad que a diario sufren mujeres de todo el mundo y a todas horas.

Sin duda, es una novela inteligente, llena de simbolismos, alegorías y metáforas mucho más personal y compleja en cuanto a trasfondo personal que la anterior, dejando patente un giro de ciento ochenta grados en donde el matriarcado y la sororidad se vuelven los pilares fundamentales.

Como nota curiosa mencionar que Bebi realiza una ingeniosa relación continua entre la novela de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll con ese mundo interior de Kassandra y su método para descubrir quién es.

Con un final sorprendente, la obra deja una puerta abierta para continuar conociendo la lucha incansable de estas mujeres que han salido de un oscuro pozo y abogan por la liberación de sus sucesoras.

Personalmente no soy de leer este tipo de novelas, pero Bebi Fernández tiene el poder de atraparme y conseguir que cada letra que escriba se vuelva fuego y consiga atraparme y llegarme en lo más hondo.

Una novela soberbia, rompedora, titánica, revolucionaria y desgarradora. Una novela con un fuerte mensaje crítico y a la vez esperanzador. Una novela que desprende un fuego del que la Reina saldrá vencedora.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar