Portada: Luis Tinoco

Diseño: Jordi Galeano

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788475568676
Etiquetas: autoayuda espiritualidad guía salud libro para regalar consejos sanación emociones altruismo mantras empatía
Nº de páginas: 167

A través de muchos y variados estudios, la ciencia y la medicina van descubriendo cosas sobre la biología y la química del cuerpo, y entre ellas han demostrado que la empatía y el altruismo producen y liberan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, responsables de aumentar el placer, la felicidad interior o la plenitud. Este libro contiene bases claves para alcanzar esa meta sin que nadie intervenga en nuestra felicidad.

Me he dado cuenta de que muchas de las cosas que pone en este libro ya las practico normalmente. La edad te hace sabio, dicen, y sabia no seré, pero creo que sí he sabido aprender y aprehender lo que necesitaba para mejorar como ser humano. Cuando abres uno de estos libros descubres trucos o algún tipo de información que te faltaba. Si lo abres sin haber puesto en práctica por tu cuenta nada, lo que encuentras es un mundo nuevo. A nuestro alrededor hay gente tóxica que nos hace reaccionar, no queremos ser como ellos y procuramos ser el polo opuesto: este libro muestra al polo opuesto, al que quiere vivir con alegría y alegrar la vida a los demás, no a fastidiarles con sus malos rollos.

Pero ¿es ameno? Claro, porque para empezar no son textos largos y aburridos, ni técnicos ni sosos. En realidad te cuentan lo que necesitas saber exactamente. Unos ejemplos: te explica qué es un mantra y para qué te servirá hacer uso de él (entre otras cosas), te dice cómo desarrollar la emocionalidad positiva (dándote una lista de cosas-actos que puedes hacer para ello). Y encima tiene un contenido muy variado porque puedes leer desde una carta de Juan Rulfo a Clara Aparicio y otra de Virginia Woolf a Leonard Woolf, hasta un listado de frases clarificadoras, capítulos completos para practicar algo concreto (la empatía, saber escuchar, la crítica constructiva, compartir sensaciones positivas, etc.), uno sobre el buen sexo (no está mal, eh!), trucos para arrancar sonrisas o provocar sensaciones (desde un pastel a un abrazo) o consejos tan curiosos como participar en un banco de tiempo. Sea como sea te indica qué provocará en ti el hacer estas cosas, y todas son positivas. Es decir, no se basa en darte una frase y esperar a que reacciones; además de decirte qué puedes hacer, te indica cómo repercutirá en ti.

Lo cierto es que puede que descubras cosas que no conocías, como el Ho'oponopono (un método de sanación hawaiano) e incluso hay un medidor de felicidad que se hace mediante un test.

En fin, puede que no parezca gran cosa porque las estanterías están llenas de libros de autoayuda -un tema que personalmente me aburre soberanamente- pero si saben hacerlo así, como un pequeño regalo (la portada es un acierto) ameno y directo, decorado con algunas ilustraciones o tonos cálidos (en este caso el lazo y el color rosa claro se repite en el interior en algunas páginas evitando que todo sea monótonamente negro y blanco) y es tan variado que te permite elegir opciones para poner en práctica… a mí me convence. Es más, me apetece regalármelo a mí misma y poner en práctica algunas de esas ideas, las que todavía no se me habían ocurrido.

Sugiero, de paso, que si os apetece regalárselo a alguien, busquéis a quien esté más receptivo, porque difícilmente a un ser negativo sin ganas de cambiar, le afectará este o cualquier otro libro (esos de "yo soy así y no me va a cambiar nadie" vienen con defecto sin son incapaces de autoanalizarse y hacer autocrítica, y ningún libro les va a servir). Al ser un libro físicamente atractivo, el que esté receptivo lo agradecerá.

Pero, insisto, se trata de que tú seas quien ejercite estas prácticas porque al hacerlo te sentirás mucho mejor, más feliz, más satisfecho, más liberado… La felicidad es eso, y cómo alcanzarla puedes encontrarla en este librito cuadrado de 18x18 cms.