Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: rastro de un sueño
Título Original: (traunfährte)
Autor: Hermann Hesse
Editorial: Planeta

Copyright: Colección Popular ISBN: No definido

Colección de doce relatos del autor de "El lobo estepario" en los que se mezclan las vivencias de Hesse con su visión personal del mundo, la cultura, el arte, la sociedad. Algunos destilan el típico lirismo de sus novelas, otros encierran una singular ironía, en otros sobrevuela una cierta magia, en algunos se alude a mitos del pasado, en otros viaja a tierras remotas. Si hay un rasgo que abunda en estas historias es la nostalgia. Nostalgia por un mundo, una realidad y un pasado que parece mucho más her moso y esperanzador que los tiempos en los que vivía el escritor cuando escribió estos relatos: los años veinte, período de entreguerras y de cambios, de vanguardias y de nuevos movimientos artísticos y culturales que de alguna manera resultan una influencia en su escritura.

De diferente extensión, temática y calidad estos relatos suponen una prueba más del talento de Herman Hesse, cuya valía literaria no se reduce a sus espléndidas novelas, pues encuentra en estas historias un fenomenal vehículo para expresar sus inquietudes. Destacan relatos como el que titula el libro, "El europeo" el hermoso "La ciudad", el irónico "Trágico", pero sobre todo aquellos con tintes autobiográficos como "Infancia del mago" o "Compendio biográfico". Además hay muestras de su interés por la cultura oriental como "El rey Yu", cuentos que aluden a mitos populares como "El pájaro" o historias que remiten a personajes de su obra más famosa: "Sobre el lobo estepario" o "Edmund". Relatos en los que la idea de libertad, introspección y búsqueda de una verdad más allá de una realidad superficial impregna las páginas. Recomendable.