Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: ragtime
Título Original: (ragtime)
Autor: E. L. Doctorow
Editorial: Grijalbo

Copyright: Colección "El espejo de tinta" ISBN: No definido

Se trata de un fresco sobre la América de principios de siglo, en el que se mezclan anécdotas o historias de personajes reales (Henry Ford, Harry Houdini, Emiliano Zapata, Emma Goldman?) con la historia de una familia formada por el padre, la madre, el hermano de la madre, el hijo y el abuelo. El padre ha formado parte de la expedición de Peary en el Polo, el hermano de la madre, un especialista en armas y en todo lo que tenga que ver con la pólvora, está perdidamente enamorado de una mujer que se ha hecho famosa por protagonizar y ser causa principal de un crimen pasional, la madre acoge en su casa a Sarah, una madre soltera negra...

Pero también es la historia de Tateh, un pobre judío que se dedica a realizar siluetas en papel en la calle y que trata de buscar un destino mejor para su pequeña hija; y de Coulhouse Walker jr, un pianista de Ragtime, padre del hijo de Sarah, que víctima de una humillante injusticia, buscará una solución extrema para hacer oír su voz y conseguir una serie de reivindicaciones.

Me he bebido esta novela, me la he leído en menos de una semana. Si hubiera que definirla con un término éste sería: agilidad, mucha agilidad. Doctorow tiene la capacidad de contar muchas cosas en un sólo párrafo, mediante un técnica que me atrevo a definir como "de telegrama", muy eficaz. Es genial como une historias y anécdotas de personajes reales (Houdini, el empresario Ford, la anarquista Goldman...) con las peripecias de la familia protagonista. A destacar, la magnífica odisea del padre con Peary en el Polo, las cuitas de Houdini, o la conversación entre Morgan y Ford en el magnifico museo personal del primero. Y sobre todo la creación de un personaje absolutamente inolvidable: Coulhouse Walker jr, uno de los seres novelescos más alucinantes de la literatura mundial.

La novela tiene algunos guiños que pueden coger desprevenidos al lector poco informado: así, por ejemplo, el personaje de Tateh no es otro que el director de cine Hal Roach, creador de "La pandilla (Our gang)" y de la pareja cómica de "Laurel y Hardy".

Me gustan mucho algunas frases que encaja con toda naturalidad en párrafos: "Quería llenar su corazón de pólvora y volarlo". Lo dicho, una novela excepcional.