Editorial: Plaza & Janés
Colección: Bio

© The History Channel, 2012

© Random House Mondadori, 2012

Edición: 1ª Edición, Abril 2012
ISBN: 9788401352553
Etiquetas: biografía libros ilustrados literatura estadounidense biografía musical Steve Jobs biografía cinéfila Carolina Herrera Amancio Ortega Michael Jackson George Clooney Leonardo DiCaprio Giorgio Armani Rafa Nadal Lance Armstrong Larry Page Britney Spears Penélope Cruz Tiger Woods Amy Winehouse Mark Zuckerberg Chris Martin Whitney Houston Angelina Jolie Sergey Brin Sean Penn Ray Krock biografía deportiva
Nº de páginas: 500

Ilustrado con fotografías al inicio de cada capítulo.

Un recorrido por la vida de 20 personajes populares tanto del mundo del cine como de la música, la moda y el deporte. Cada una de estas biografías tiene su versión televisiva en el programa de la cadena Bio. Una forma curiosa de acercarse un poco más a la vida de dichos personajes populares.

Uno de los géneros literarios más difíciles a la hora de escribir son las Biografías puesto que, el autor, ha de tener muy en cuenta la objetividad y limitarse a narrar al lector la vida del personaje que está biografiando. Este género está cobrando cada vez mayor fuerza entre los lectores, siendo más los que se acercan a ellas con el interés de conocer más a fondo la vida del personaje que admiran.

"Ricos & famosos" es uno de estos libros de biografías que logra captar el interés del lector. La editorial Plaza & Janés ha reunido en él veinte biografías de otros tantos veinte personajes de sobra conocidos por el público. Cada una de ellas, es la versión impresa del programa de televisión homólogo Bio, canal emparentado con History Channel.

A lo largo de sus 500 páginas, va narrando la vida de estos personajes que abarcan desde el mundo del cine al de la moda pasando por el deporte y la música. Esta diversidad de personajes influye mucho en la diversidad, valga la redundancia, del texto. El lector aprecia fácilmente que, cada una de las biografías, ha sido escrita por un autor. Sin embargo, en ninguna parte del libro hay ninguna referencia a ellos hecho que considero un fallo.

Otro aspecto en el que se nota esta multiplicidad de autores es en la calidad de los textos. Frente a textos bien escritos e interesantes, como es el caso de la biografía del actor George Clooney, hay otros en los que se aprecia claramente una falta de documentación por parte del autor o, en su defecto, de revisión del texto escrito trayendo como consecuecia errores bastante llamativos. Un buen ejemplo se halla en la biografía del cantante de Coldplay Chris Martin. El autor de la misma hace, como es lógico, referencia a su mujer, la actriz Gwyneth Paltrow. El autor indica que ambos empezaron a salir después de que ella rompiese con el actor Ben Affleck al que había conocido, y aquí está el error, durante la película "Shakespeare in love". No fue Ben Affleck quien compartió escenas con ella sino otro actor: Joseph Fiennes; con Ben Affleck intervino en otra película. Se trata de un error que es apreciado enseguida por el lector.

Como se ha dicho antes, todos los personajes que se biografía en este libro son de sobra conocidos por el público. Aunque, y contradiciendo a la campaña publicitaria del mismo, no son los más influyentes del siglo XXI. En mi opinión, sobran algunos y faltan otros. Llama la atención que uno de estos " personajes influyentes" sea el ciclista Lance Armstrong pero el que se haya incluido en el libro tiene su explicación ya que éste fue escrito antes del escándalo de su dopage.

La lectura de "Ricos & famosos" es amena y es un libro que se lee muy rápido. Una de las causas de ello es que los textos no son muy profundos, más bien lo contrario: son bastante superficiales. Cada uno de los autores se limita a dar pinceladas generales sobre el biografiado, centrándose en lo más conocido de cada uno de ellos, destacando solo los aspectos positivos. Es un texto bastante edulcorado en este sentido. Le falta más rigor objetivo lo que hace que, en muchos momentos de la lectura, se tenga más la sensación de estar leyendo una revista del corazón que un libro de Biografías.