© Maitena Burundarena, 2011

© Random House Mondadori,  2011

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788426419811
Etiquetas: Argentina autobiografía autobiográfica conflicto generacional literatura argentina novela relaciones sociales Buenos Aires
Nº de páginas: 286

Con doce años, la vida tiene todo por enseñarte, pero si vives en una Buenos Aires, en una familia numerosa con padres que se interesan por todo menos por ti, no esperas sentada a que la vida te enseñe, sino que vas a arrancarle a la calle todo lo que te pueda entregar. Y eso es lo que hace nuestra protagonista, perderse en el rumble de la ciudad, ese sonido que hace la tierra cuando vibra bajo tus pies en las historietas.

Maitena Burundarena es una conocida autora de historietas, de las cuales "Mujeres alteradas" ha sido traducida a más de doce idiomas. "Rumble" es su primer asalto a la novela y ha conseguido, desde luego, una narración que llama la atención.

Con un lenguaje descarado y febril y narrado en presente, vamos viendo cómo la joven de doce años que se rebela ante la forma de ser tan conservadora de su familia y todo cuanto se desmorona a su alrededor, va descubriendo el mundo, sintiendo ese rumble que define como su palabra favorita y que en cómic define el movimiento de la tierra bajo los pies, que es lo que ocurre en las grandes ciudades.

La autora nos presenta una obra oscura, dura y autobiográfica. Es un viaje iniciático en el que el personaje tienta al destino y no siempre sale bien parada, sufriendo una y otra vez ya sea por parte de la familia, los amigos, los amores. Un descubrimiento precoz de lo dura que es la vida (recordemos que la protagonista tan solo tiene doce años), que hará a más de uno dudar de su realismo por ese mismo hecho y que, si no supiésemos que la obra está basada en la vida de la misma autora, nos resultaría en ocasiones inverosímil.

La historia en sí a mí no me ha aportado mucho, no he podido sentir empatía hacia este personaje que me parecía forzado, exagerado. Sí, es un torbellino de actividad, arrasa por la vida bebiéndosela entera, pero no ha conseguido engancharme y es algo que me extraña porque por lo general este tipo de historias basadas en la biografía de los autores me gustan mucho y consiguen atraparme enseguida.

A pesar de todo, es una obra que se lee muy rápido y que, como espejo de una realidad social vivida en Buenos Aires, es interesante. Que yo no haya conseguido conectar con ella no quiere decir que la obra no sea buena.

Elena Martínez Blanco