© 2022, Dolly Alderton

© de la traducción del inglés, Anna Valor Blanquer, 2023

© Editorial Planeta S.A., 2023

Traducción: Anna Valor Blanquer
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788408267966
Etiquetas: familia amistad autoayuda humor amor contemporánea epistolar cartas feminismo mujeres psicología literatura inglesa reflexiones relaciones personales sexualidad consejos revista emociones crecimiento sentimientos soledad relaciones tóxicas pareja ruptura no ficción desarrollo personal
Nº de páginas: 262

Antes de publicar "Todo lo que sé sobre el amor", la obra que mejor ha reflejado la vida cotidiana de toda una generación y que se ha convertido en un fenómeno viral primero en Reino Unido y ahora en España, Dolly Alderton era conocida por su popular columna "Querida Dolly" en el Sunday Times. En ella, la autora daba respuesta a los lectores que le escribían y le siguen escribiendo en busca de consejos para su vida sentimental, sexual, angustias y obsesiones.

Con ese mismo estilo tierno, empático y divertido que tanto ha sintonizado con los lectores, Dolly aborda temas como las rupturas, la amistad, las relaciones tóxicas, la soledad o la nostalgia y no desaprovecha la ocasión para desdramatizar y reírse de ella misma. Este no es un libro de consejos para la vida, es la mejor conversación posible con una más de tus amigas.

La primera incursión de Dolly Alderton en el campo de la publicación fue con "Todo lo que sé sobre el amor". Un relato en el que contaba sus propias experiencias en sus veintitantos años, amores, desamores, trabajos precarios, amistades máximas, fiestas, etc., y fue un rotundo éxito. Tras ello, se ha lanzado a publicar este segundo libro, "Querida Dolly", con la finalidad de que continue su estela. Puede que así sea.

Soy poco de leer las Introducciones de los libros porque creo que predisponen al lector e incluso, a veces, hacen spoiler sobre el contenido de después; sin embargo, en este caso sí la leí porque el libro en sí no es un relato al uso como era el primero, sino que es un compendio de cartas a las que ella va dando respuesta, y empezar a leer dichas cartas sin saber bien qué pintaban ahí era como un poco extraño. En ese prólogo/introducción, ella escribe en primera persona y explica cómo llega a ser "consejera", trabajando para una revista de moda en una columna en forma de consultorio semanal donde las mujeres escriben cartas con sus situaciones, sus preocupaciones y ella les da respuesta. Pero, anteriormente a que ocurra esto, se abre confesándonos las inseguridades que tenía en su época adolescente y cómo optó, con tal de mejorar su joven vida y no parecer lo que realmente era, "una colegiala", por adoptar un papel de una mujer más mayor y sobre todo, más experimentada en esas lides de lo que ella era, y lo hizo leyendo artículos, ensayos personales de otras mujeres que habían escrito sobre su forma de ver la vidad. Ahora, con 31 años, la situación se da la vuelta y es ella la que podrá ayudar a otras mujeres, y dicho por ella misma, le serviría "para curar sus propias heridas". Sin duda, la profesión ideal para todas aquellas que nos encanta dar consejos sin que nadie nos los pida, especialmente si se trata de ser "Consejera del Amor".

Y esto es; una selección de algunas de esas cartas publicadas en su famosa columna "Querida Dolly" de la revista "Sunday Times Style", y los consejos/reflexiones que ella escribió a modo de respuesta en base algunas a experiencias suyas propias, y otras porque se siente identificada con alguna de esas personas que escriben. Los temas son variados, aunque la mayor parte versan sobre el amor y las relaciones, esas que no empiezan, otras que no salen bien, la confianza en la pareja, inseguridades, escarceos, sexo, el miedo al compromiso, compatibilidades/incompatibilidades, rupturas, los ex, los "riesgos" que entraña el amor; también habrá alguna carta sobre la amistad, o sobre las amigas o la familia, pero serán las menos.

Alguna revista española tiene secciones parecidas y yo reconozco que pongo en cuarentena la veracidad de esos consultorios; pero confieso que las cartas y el formato de "Querida Dolly" me ha enganchado, incluso volveré a releer algunas más despacio porque cada una de ellas viene encabezada por la situación a la que da respuesta, por lo que se puede leer de seguido todas las cartas o ir saltando de una a otra según nos sintamos más identificadas o atraídas por la problemática contada. Es muy fácil identificarse con alguna de las situaciones que estas mujeres escriben. Seguramente nosotras, lectoras, hemos vivido alguna; al fin y al cabo, no hemos descubierto la pólvora en esto de los sentimientos. Y las respuestas son serias, elaboradas con respeto, aunque la columna "sentimental" parezca insustancial, las respuestas al menos no lo son. Incluso leyendo algunas te da hasta subidón, porque llevan algún que otro consejo de empoderamiento que probablemente nosotras mismas diríamos a una amiga que nos viniera con el mismo problema, pero… que nos costaría aplicar a nosotras mismas. Aunque también hay respuestas nada suaves para la persona que la consulta, es decir, que no todas las cartas dan la razón a quién la escribe; de forma suave, pero las hay que claramente les dice eso de "ponerse las pilas".

Es una lectura sobre la psicología del amor y las relaciones visto desde un punto de vista más mundano; va de mujeres y está dirigido a mujeres, para leer con calma e incluso, como he comentado antes, para releer las que más se acerquen a cada una de nosotras. En esto me ha sorprendido muy gratamente, porque mi primera impresión fue que iba a ser más superficial, pero para nada. Son situaciones reales con respuestas elaboradas, con determinada "gravedad", incluso me atrevería a decir hasta útiles porque seguro que más de una hemos experimentado alguna de ellas.

Una grata sorpresa. Es necesario darnos un respiro, dejar de ser tan duras con nosotras mismas y darnos cuenta que, primero, lo que nos ocurre o nos ha ocurrido no es la ni la primera ni la última vez que le ocurrirá a otra mujer; y segundo, que en infinidad de ocasiones nosotras no tenemos ni somos el problema, por lo que cada uno cargue y solucione su mochila. Bastante tenemos con solucionar la nuestra de serie.

Belén Flores