© 2015, Hoffmann und Campe Verlag, Hamburg

© 2017, Joan Parra de la traducción

© 2017, Editorial  Almuzara, S. L.

Traducción: Joan Parra
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417044695
Etiquetas: biografía Rusia política guerra fría historia de Rusia líderes literatura alemana políticos KGB biografía política Gobierno presidentes diplomáticos geopolítica sociedad rusa política rusa Putin iglesia ortodoxa
Nº de páginas: 301

Vladimir Putin es una de las figuras más importantes no sólo de la historia reciente de Rusia sino, también, mundial.

Este libro trata de responder a cómo pasó de ser un simple oficial de la KGB a tener todo el control de la política rusa al tiempo que nos muestra quien es Vladimir Putin.

Vladimir Putin, guste o no, es una de las figuras políticas claves en la historia reciente de Europa y el Mundo. Bajo su mandato, Rusia ha vuelto a convertirse en un referente recuperando así, en cierta forma, el peso que tuvo durante el siglo XX cuando era la Unión Soviética. Hubert Seipel ha sido el único periodista occidental que ha acompañado a Putin durante los últimos años; fruto de ello ha sido este libro que, en España, ha publicado Almuzara.

¿Y qué va a encontrar el lector en este libro? Pues, para empezar, no va a encontrarse con una biografía al uso. "Putin: el poder desde dentro" va más allá de la típica biografía ya que no vamos a leer en ella datos relativos a la infancia de Putin ni a su vida privada. Más bien, se trata de una biografía política en la que la Historia Contemporánea de Rusia está muy presente. Una historia que abarca tanto el terreno político como el económico y el social. Todo ello, lejos de dificultar la lectura o hacerla aburrida, trae consigo una lectura adictiva y muy amena. El lector disfruta leyéndola porque, además, Hubert Seipel sabe cómo captar la atención del lector.

He comentado antes que él fue el único periodista occidental que acompañó a Putin durante 5 años. Pero el haberlo hecho no quiere decir que vayamos a encontrarnos con un libro lleno de alabanzas hacia el político ruso. El autor no ha perdido en ningún momento la objetividad y no deja de ser crítico con Putin y su política en asuntos tan delicados y graves como las guerras de Siria, Chechenia o Georgia. Esta objetividad y rigurosidad es lo que más valoro y hace que "Putin: el poder visto desde dentro" sea una lectura de fiar y rigurosa.

Personalmente, siempre me ha atraído mucho la historia de Rusia así que he disfrutado con esta lectura porque me ha permitido conocer más a Putin. Ver su estrategia a la hora de gobernar, la opinión que tiene de los grandes personajes de la historia de su país como son Lenin o Stalin. Me ha llamado la atención la conexión que tiene con la cúpula de la Iglesia Ortodoxa y como medió para que la Iglesia que permaneció en Rusia después de la Revolución se reencontrase con la que se exilió. Este dato lo desconocía.

Lo cierto es que es un libro que vale la pena mucho leer. No descartaría incluso recomendarlo como lectura en una clase de Historia Contemporánea o Ciencias Políticas puesto que, en cierta medida, ayuda a entender la política rusa. Además cuenta con la rigurosidad que impregna Almuzara a todas sus publicaciones.