© 2021, Ediciones Huso (Bastet arte y cultura S. L.)
© 2021, de la traducción, Catalina Iliescu Gheorghiu
© 2021, imagen de cubierta e interiores, Fernando García del Real

Traducción: Catalina Iliescu Gheorghiu
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788412435610
Etiquetas: novela Rumanía comunismo guerras adolescencia infancia paternidad orígenes muerte familia amigos recuerdos política sociedad Rusia Alemania historia tortura cárcel realismo religión censura presos novela introspectiva libertad literatura rumana psicoanálisis narrativa relaciones personales
Nº de páginas: 356

Es una novela donde se desarrollan acontecimientos que describen a la sociedad y política del país, a través de la búsqueda de la verdad sobre el nacimiento de un hijo adoptivo. Desentrañar esas raíces llevarán al protagonista hacia un relato minucioso sobre un grupo de personas que, contado desde el presente hacia atrás, muestran una historia que refleja esa época con total exactitud, dolorosamente.

Esta novela abre ante nosotros un mundo que se nos hace desconocido, un paseo por la historia de Rumanía, de la mano de personajes que evolucionan a lo largo de las páginas que leerás con avidez, porque es de esos libros donde el realismo pesa y duele, pero también florece. Ese periodo entre guerras que hace que todo tenga un color diferente.

El pensamiento del autor también aflora constantemente a través de sus páginas, parece ver que esas escenas tan vívidas que describe sean parte de sus memorias, de recuerdos de su adolescencia, de los sentimientos vividos en aquella época… una búsqueda por parte del protagonista da pie para relatar todo aquello vivido y hace que los personajes tengan ese toque dramático, real y duro que hace que se nos pongan los pelos como escarpias al leer esta novela tan profunda mental y filosóficamente…

Se percibe en todo momento el ambiente opresivo, la censura y el anhelo a la vida cotidiana anterior a la llegada del comunismo, pero no por el comunismo en sí, sino por la entrada de los rusos que, más allá de su ideario, se muestran como un grupo muy opresivo, violentos y con una mentalidad que obliga a los demás a bajar la mirada y obedecer. Estar en la mira o poseer un objeto de deseo de algún importante funcionario ruso implicaba descender al abismo social y perder todo… incluso la vida.

De esta manera, la novela nos relata acontecimientos -desde una fecha determinada y va hacia atrás en el tiempo, donde se cierra todo-, que convierten un hecho en un "efecto dominó" que afectará a todos los personajes de una manera u otra.

Y aquí es como una búsqueda sobre la paternidad de una persona, se convierte en un viaje a la memoria de uno de los protagonistas, que en diez días le relata paso a paso este periplo vital que enlaza a los personajes. Lo más interesante es el tema de las relaciones entre los personajes, la rivalidad, el amor, el destino y, sobre todo, el pensamiento e idiosincrasia de cada uno.

Pero lo que llama aún más la atención es el escenario político y social de época… el tema de la censura, de no expresarse libremente y sobre todo, del miedo implícito en cada acción, pensamiento o idea que pertenezca al ámbito fuera de la política gubernamental. De hecho, una simple lista desencadena un sinfín de situaciones que comprometieron a diversos personajes en momentos diferentes y en menos o mayor grado. Eso es lo que impresiona en este libro. Ese punto de alienación tras la continua vigilancia, la persecución política, aunque sea por algo que ni tiene relación con ella.

Es que, mientras de desentraña la historia, nos vamos dando cuenta de la función de cada personaje en la vida de los demás y de la influencia que puede haber en el curso de la historia y la política de aquella época. Interesante también es la capacidad del autor de crear personajes tan vívidos, con una personalidad intensa, leeréis una novela que parece una película escrita por la profundidad de detalles, sobre todo los personajes…

Importante es destacar que es una edición muy cuidada, una rústica que apetece hojear y leer con ganas, tiene la característica que aparecen dos tipografías (el cambio en cursiva es cuando se expresan los pensamientos de los personajes), aunque luego noté un cambio de tamaño en algunos párrafos, muy pocos, a lo largo del libro, que no supe relacionar con alguna otra cosa, pero en general, es un libro hecho con mucho mimo y los lectores agradecen esos detalles.

También hay que destacar la labor de la traductora, puesto que se lee el libro sin asperezas, con mucha empatía hacia los personajes, porque su lenguaje te llega directo a la emoción del momento, atrapándote desde la primera página.

Esta es una novela cuyo realismo hiere la sensibilidad muchas veces, pero nos muestra un mundo que no conocemos de manera directa, por lo que es una maravillosa forma de descubrir la historia pasada de un país que sufrió mucho tiempo diversos gobiernos y formas políticas que marcaron dolorosamente a su gente…

Carol Inabé Barba