Autor: Xavier Velasco
Editorial: Alfaguara

Copyright: © Xavier Velasco, 2011
© Santillana Ediciones Generales, 2011
1ª Edición, 2011 ISBN: 9788420408477
Etiquetas: autores book crítica social ebook e-book escritores libro electrónico literatura mejicana literatura mexicana mejicanos méjico mexicanos méxico relaciones sociales sociología

Puedo explicarlo todo narra la vida de una serie de personajes a los que la vida parece no haber tratado muy bien. Unos personajes entre los que destaca Joaquín, un perdedor nato, comprometido con Isaías Balboa a escribirle un libro de autoayuda. Junto con Isaías Balboa, otros personajes a cual de todos más curioso, se entrecruzarán en la vida de Joaquín en un México bastante peculiar.

Puedo explicarlo todo es la primera novela que leo de este autor mexicano: Xavier Velasco. La novela no es mala pero tiene un inconveniente y no es otro que su densidad, una densidad que se manifiesta tanto en la temática en sí de la novela como a nivel de texto escrito, con muchos párrafos. La editorial Alfaguara ha optado por un tamaño de letra pequeño que, unida a la densidad de los párrafos, hace que sea fácil para el lector perderse. Como te despistes un poco has de volver a empezar a leer de nuevo el párrafo o el capítulo porque, de lo contrario, vas perdido.

Xavier Velasco  ha escrito una historia impactante. Al citar el argumento de la misma se ha nombrado a su personaje principal, Joaquín, pero no es el único. Junto a él hay otros que, de una forma u otra, también tienen su protagonismo en la novela: Isaías Balboa, Dalila, Nancy, Imelda, Gina... con lo cual podría decirse que estamos ante una novela coral. Personajes diversos pero con un punto en común: todos ellos tienen o están cargando con algún fracaso en sus vidas que les ha marcado y sigue haciéndolo.

Todos ellos, pertenecen a las clases más populares de México. El México más profundo es el que aparece retratado, un México con toda su crudeza. Este aspecto social es uno de los puntos más fuertes de la novela. La crítica social que se desprende de esta novela es bastante interesante.

Al ser un autor mexicano, en el texto abundan los vocablos y expresiones propias del país azteca. No considero esto algo negativo sino todo lo contrario ya que aportan riqueza y permiten conocer otras variantes del castellano. Además, es muy lógico que se recurra a mexicanismos siendo el autor mexicano y la historia que nos narra sucede en dicho país.

Otro aspecto a destacar de Puedo explicarlo todo es su parte interactiva. Junto con el ejemplar, Alfaguara regala un punto de lectura en el que viene un código. No es un mero obsequio sino que tiene su por qué: en algunas partes del libro aparecen una especie de jeroglíficos que se resuelven mediante el código que aparece en este punto de lectura. Esta parte junto con ese libro de autoayuda que Joaquín está escribiendo es de lo mejorcito de la novela.

Pese a ser una historia de perdedores no deja al lector con una sensación de tristeza o depresión. No. Estos perdedores tienen su puntito y contagian un cierto optimismo. Unos personajes que me han parecido muy bien construidos y completos, reales. Todos ellos son imprescindibles.

Como he comentado antes, es una novela densa. Tiene casi 800 páginas que, en ocasiones he de reconocer que se hacen un poco pesaditas de leer más que nada por la atención que has de prestar para no perderte. No es una novela que invite a leerse deprisa ya que, de hacerlo, no solo se pierde su esencia sino que se corre el riesgo de no haberla entendido.

Es por lo tanto, de esas lecturas que se han de tomar con calma. Tiene ritmo pero no es el que está marcado por tiros y asesinatos.

En definitiva, una novela buena en la que la calidad literaria está más que garantizada. Vale la pena descubrirla.